El día de hoy lunes 7 de agosto, a las 6 de la mañana, se entonaron las mañanitas a la Santisima Virgen de la Asunción en la iglesia de San Sebastián, en Mérida.
Asimismo, desde las 9 de la mañana se reunió en la calle 77 entre 70 y 72 el Gremio de la Juventud Católica para organizar su entrada al templo y de la misma manera despedir al Gremio Campesino.
Juliana Cantón Ávila, Melissa Ávila Cantón y Selmi Ávila Cantón, tres jóvenes con su primer año en el gremio, comentan que su tío las invitó a ser parte del grupo y con gusto aceptaron y hoy con sus espléndidos ternos vinieron a festejar a la Virgen de la Asunción.
Jaqueline González Vázquez, presidenta del gremio, comenta que Juventud Católica lleva 67 años, se creó porque hace mucho, varios jóvenes se reunían en el parque de San Sebastián y se conmocionaban al ver los gremios pasar, es ahí donde decidieron formarse y pedir permiso al padre para formar su propio gremio, de juventud, que ha dado ya varias generaciones.
Su mensaje hacia la juventud es que no se pierdan las tradiciones a pesar de los obstáculos que vengan, que en familia se reúnan y sigan la devoción.

Ada González es una de las responsables del Gremio de la Juventud Católica, que para ellos es una tradición tanto familiar como religiosa, una devoción que permite sacar adelante el barrio de San Sebastián. “Después de la pandemia, es una emoción venir a ver a la virgen y dar gracias por las bendiciones”.
En este gremio, los donadores fueron: En el vestido, Luis Ávila, y diseñado por el diseñador Cristian Soberanis; en el Sudario, Irán Basto y Darian Basto, y el estandarte, Daniel González y Luis Álvarez
Lo que más asombró este día fue el vestido diseñado por Cristian Soberanis, diseñador con 30 años de experiencia, que realizó el vestido para la Virgen de la Asunción.
Es color amarillo, que representa el color de la Virgen en el mes de mayo, ya que históricamente las fiestas de la virgen eran en ese mes en el Barrio de San Sebastián, pero con el tiempo comenzaron a hacerlas en agosto, celebrando la asunción de la Virgen. Por devoción y tradición quedó el color amarillo.




También lleva color morado, que se eligió por los mantos de las vírgenes de la Soledad, Rocío de España. Cristian ha donado diversos vestidos a la virgen y hoy no fue la excepción, tardó un mes en realizarlo, con pedrería de Monterrey y Puebla, tela razo español y terciopelo español que soportan el paso del tiempo, con esto ha revivido momentos muy emotivos ya que su mamá también fue diseñadora, siendo Cristian parte de la generación de diseños de vestidos para la virgen.
Mientras que en la salida de la Parroquia se van despidiendo el Gremio Campesino, que están muy contentos de haber sido parte de las festividades.
Yaslim Peralta Pérez y Anastacia Peralta Pérez, las pequeñas del gremio Campesino, llevan la Santa Cruz y a lado de sus padres van pasando la tradición yucateca de un barrio el llamado mote de la Ciudad Blanca, que ha albergado personajes históricos y tradiciones.




La misa de hoy será a las 8 de la noche acompañada de una pequeña serenata, donde después de la misa habrá los tradicionales toritos y grupos folclóricos para festejar. Mañana 8 de agosto se despedirá y dará la bienvenida al Gremio Santo Patrón.
