El eclipse de sol se verá de forma parcial en Yucatán en 2024. El descenso de Kukulcán podrá verse en marzo.

MÉRIDA.- Varios fenómenos astronómicos se registrarán en 2024, como lluvias de estrellas, equinoccios, solsticios, conjunciones y oposiciones de planetas. Sin embargo, el eclipse de sol que tendrá lugar el 8 de abril, que en Yucatán se verá de manera parcial, es uno de los eventos que serán más llamativos del año.

 Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, presentó el calendario astronómico para 2024, con un enfoque en los fenómenos que se podrán observar en Yucatán. El sol y la luna serán como cada año los dos grandes protagonistas, que dan lugar a varios fenómenos a lo largo del año.

El equinoccio de primavera, que en su estricta definición significa la igualdad entre el día y la noche, se registrará el próximo 13 de marzo, cuando se tendrán 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

El investigador explica que el equinoccio es el punto vernal, la intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, un punto imaginario que se encuentra con el sol y se desplaza en promedio 50 segundos por año. Lo que significa que recorre una vuelta completa en 25,920 años y cruza el cielo un grado cósmico cada casi 72 años.

Equinoccio de primavera en Chichén Itzá 2024

No obstante, la gente suele identificar la palabra equinoccio con el ascenso y descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá, un fenómeno de luz y sombra que se podrá observar desde el 5 de marzo y hasta el 9 de abril.

Al inicio del mes de marzo se puede ver a la “serpiente emplumada” formada por 5 triángulos isósceles y en los últimos días por 9 triángulos isósceles. Como se sabe, el fenómeno se considera a plenitud cuando se forma por siete triángulos, lo cual ocurre entre el 17 y el 23 de marzo.

Algo similar, pero a la inversa, sucede en el equinoccio de otoño, que será el 22 de septiembre, pues comienza con 9 triángulos, y al avanzar los días van disminuyendo el número de triángulos que forman a Kukulcán.

Equinoccios de luna en Chichén Itzá

Los equinoccios de luna, recuerda que son movibles, y suelen registrarse unos seis o siete días después de los equinoccios de sol, y para que se registren tiene que haber luna llena.

El descenso y ascenso de Kukulcán lunar es un fenómeno que el propio Eddie Salazar descubrió, junto con Víctor Segovia Pinto, y por el cual recibieron un reconocimiento.

Ahora Salazar Gamboa estudia la posibilidad de que este fenómeno ocurra más de un día, lo cual parece que sí es posible, aunque es más delicado que Kukulcán solar.

Primavera 2024: ¿cuándo inicia?

Sobre las estaciones, precisa que el 19 de marzo a las 21:07 será el inicio de la primavera, que tendrá una duración de 92 días, sólo superada por el verano que durará 93 días, en tanto que el otoño será de 90 días, y el invierno de 89 días.

En cuanto a los solsticios, recuerda que ocurren dos al año, y que este concepto se refiere al sol detenido, al máximo desplazamiento del astro rey en el verano hacia el Norte, lo cual ocurrirá el 20 de junio a las 14:51 horas; y el máximo desplazamiento del sol al Sur en el invierno, que será el 21 de diciembre a las 3:20 horas.

Eclipses en 2024

Con relación a los eclipses que serán los más llamativo de 2024, destaca que habrá dos eclipses de sol y dos de luna, pero en el caso de los de sol, sólo uno se verá en el Estado y de manera parcial, el que se registrará el 8 de abril, y que se observará en un 61 %.

Recuerda que este eclipse lo pudo ver en el año de 1970 en Oaxaca, donde se registró en su totalidad, y en 2024 también se verá de manera total en esa entidad del país, al igual que en Durango.

Este eclipse de sol ocurrirá 177 días después del que se tuvo el 14 de octubre de este 2023, es decir seis lunaciones entre eclipse y eclipse, que era como medían los mayas los eclipses, por ciclos de seis, cinco y una lunación.

Eclipse en Yucatán

En Yucatán el eclipse del 8 de abril tendrá su parte central a las 12:17 horas, y la duración será de 4 minutos 29 segundos.El 2 de octubre se registrará un eclipse anular de sol, pero no será visible en Yucatán ni en ninguna parte del territorio mexicano.

Si de eclipses de luna se trata, el 25 de marzo se tendrá un eclipse penumbral de luna, lo que significa que la luna no entrará a la umbra que es la parte más oscura, sólo a la penumbra.

El 17 de septiembre se registrará un eclipse lunar parcial, esto se refiere a que la luna entrará sólo a una pequeña parte de la umbra.

Lluvias de estrellas de 2024

Las lluvias de estrellas suelen ser de los fenómenos astronómicos más llamativos, y como cada año destacan las tres más copiosas que son las Cuadrántidas el 4 de enero, con una precipitación de entre 90 y 100 meteoros por hora; las Perseidas, del 11 al 13 de agosto, de hasta 120 meteoros por hora; y las Gemínidas, que ocurre del 11 al 14 de diciembre, y también registra una precipitación máxima de 120 meteoros por hora.

Leer. ¿Cuándo será el próximo eclipse solar en México?

Se tendrán dos superlunas el 17 de octubre y el 24 de noviembre, dos fechas en las que la luna estará en perigeo con la Tierra. El sol en el cenit se registrará el 28 de mayo y el 18 de julio, 28 días antes y 28 después del solsticio de verano.

Sobre las fiestas movibles, Eddie Salazar indicó que el 13 de febrero será martes de Carnaval, por lo tanto el 14 de febrero será miércoles de ceniza, el Domingo de Ramos será el 24 de marzo y el Domingo de Pascua el 31 de marzo.- IRIS CEBALLOS ALVARADO/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA