El Día Internacional de la Mujer, también conocido como el ‘8M’, es una fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad y equidad de género, y en el caso de México, también es un día cuando se exige justicia por las víctimas de feminicidio y otros delitos contra las mujeres.

El 8 de Marzo es una fecha para unirse a la lucha feminista y conocer más sobre el tema así como el hacer conciencia sobre los feminicidios en México, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Para ello, en el Diario te compartimos algunas recomendaciones de series, películas y documentales sobre feminicidios que priorizan las historias de las víctimas y las familias que exigen justicia por las mujeres asesinadas así como algunos títulos para conocer más sobre el feminismo y su importancia.

Documentales y series sobre feminicidios en México y el mundo

Este ‘8M’ puedes conocer más sobre los casos más importantes de feminicidios en México y otras partes del mundo. Estas son las recomendaciones del Diario.

“Las tres muertes de Maricela”

El documental “Las tres muertes de Maricela” presenta la historia de Maricela Escobedo Ortiz, activista y madre de Rubí Marisol Fraire Escobedo de 16 años, una joven víctima de violencia a manos de su pareja y padre de su hija, Sergio Rafael Barraza Boca Negra, quien era varios años mayor.

Rubí fue asesinada en 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su expareja la habría matado, calcinado y arrojado sus restos en un terreno donde se desechaban desperdicios de cerdos y animales.

Maricela recorrió casi todo el país exigiendo justicia para su hija Rubí, sin embargo, fue asesinada el 16 de diciembre de 2010 cuando protestaba en el Palacio de Gobierno de Chihuahua por el feminicidio y exigía a las autoridades el localizar y arrestar a Sergio Rafael, quien presuntamente se habría unido a un grupo del crimen organizado tras su huída.

YouTube video

Donde verlo: Netflix

“Muertes anunciadas: Feminicidios en América Latina”

El documental de la televisora alemana DW expone dos casos de feminicios en Perú y Ecuador, junto con las declaraciones de una sobreviviente de intento de feminicidio en Bolivia.

“Feminicidios en América Latina” expone las similitudes entre los casos, la falta de acción y apoyo de las autoridades locales que obliga a las familias de las víctimas a buscar justicia por su cuenta, muchas veces convirtiéndose en el blanco de persecución o rechazo además denuncia la manera a veces poco ética o sin empatía en que los medios de comunicación cubren la nota.

El documental alemán fue realizado por la creadora audiovisual Paula Rodríguez, quien viajó a los tres países para conocer la historia de las víctimas y como la epidemia de feminicidios superan fronteras.

YouTube video

Donde verlo: YouTube

“Las desaparecidas”

El cortometraje de la cineasta poblana Astrid Domínguez relata la lucha de una madre por obtener justicia por el asesinato de su hija, quien fue torturada, mutilada y su cuerpo hallado en la calle, ante la falta de apoyo de las autoridades.

“Las desaparecidas” ganó en 2020 el premio Ariel al mejor cortometraje de ficción.

YouTube video

Donde verlo: YouTube y la página oficial de Astrid Domínguez aquí

Te recomendamos leerEl 8M “no es de fiesta”: familias de desaparecidos

“No fue mi culpa”

La serie relata la desgarradora problemática de los feminicidios en México a través de los personajes de Mariana (Paulina Gaitán) y hermana Lili (Giovanna Utrilla)

La historia principal se centra en Mariana, quien cuida a Lili como si fuera su hija desde que quedaron huérfanas pero su pequeña hermana desaparece sin dejar rastro, tras lo cual encuentran su cuerpo sin vida y sin evidencia que ayude a resolver el caso.

Mariana emprende un búsqueda por respuestas en la cual conoce a mujeres y personas que han pasado por lo mismo. Todas las historias se inspiran en casos reales de feminicidios con víctimas de diferentes edades, clases sociales y lugares de origen.

YouTube video

Donde verlo: Star+

“Nosotras”

Dirigido por Natalia Beristaín y producido por Proceso, el documental aborda la violencia contra la mujer en México desde el acoso callejero hasta los delitos más graves como el feminicidio.

“Nosotras” se rodó en Ciudad de México y Ciudad Juárez para exponer  las maneras en que la cultura mexicana normaliza estas muestras de machismo al punto que en México son asesinadas nueve mujeres al día y seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida, según datos de la ONU.

YouTube video

Donde verlo: YouTube.

“Feminicidio S.A”

Una producción de la cadena española RTVE, el documental expone casos de feminicidos en Guatemala, donde son asesinadas dos mujeres al día y la tasa de impunidad es del 98%, a través de los relatos de sobrevivientes y de familiares de las víctimas que aún buscan justicia.

“Feminicidio S.A” denuncia la creciente crisis de violencia contra las mujeres en Guatemala y como ha empeorado en la última década a causa del machismo, violencia entre pandillas y condiciones de pobreza en varias regiones del país.

Donde verlo: La página oficial de RTVE aquí

“El caso Watts: El padre homicida”

El documental narra los hechos detrás del caso Watts que tuvo lugar en 2018 en Denver, Colorado cuando Shanann Watts, quien estaba embarazada, y sus hijas de 3 y 4 años desaparecieron.

Dos días después de que una amiga de Shanann Watts reportó su desaparición a las autoridades, su esposo Chris Watts confesó haber asesinado a su esposa embarazada y sus dos hijas tras una discusión sobre el divorcio, pues estaba tenía un amorío y pensó que sería más fácil con la otra mujer sin una expareja esperando un hijo.

“El caso Watts: El padre homicida” también expone una cultura enfocada en culpar a la mujer en los llamados “crímenes pasionales” y no dejar que víctimas como Shanann y sus hijas caigan en el olvido.

YouTube video

Donde verlo: Netflix

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?” es una miniserie documental sobre la investigación y juicio por la muerte de María Marta García Belsunce de Carrascosa en 2002, dirigida por Alejandro Hartmann y coescrita por Sofía Mor, con entrevistas a familiares, abogados y periodistas relacionados con el caso.

Inicialmente el caso García Belsunce fue declarado una muerte por accidente doméstico pero la polémica se dio mes y medio después cuando se reveló que la mujer habría perdido la vida por seis disparos en la cabeza.

Las principales líneas de investigación del caso señalaron un posible robo fallido, un vínculo con el Cártel de Juárez o una pelea con su esposo Carlos Carrascosa.

YouTube video

Donde verlo: Netflix

“Chicas perdidas”

De Estados Unidos, es una película dramática de suspenso en la que Mari Gilbert (Amy Ryan) decide investigar por su cuenta la desaparición de su hija ante la inacción de la policía.

En el proceso arroja luz sobre una ola de asesinatos sin resolver de trabajadores sexuales en la costa sur de Long Island, cometidos por un asesino serial.

La película estrenada en el Festival de Cine de Sundance el 28 de enero de 2020 está basada en hechos reales.

YouTube video

Donde verlo: Netflix

“141: un grito de justicia”

Se trata de un documental amateur realizado por estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Litoral en Guayaquil (Ecuador) sobre la violencia que sufren las mujeres en el país que incluye testimonios de sobrevivientes, material de archivo de canales de noticias locales y entrevistas con expertos.

El número ‘141’ en el título es una referencia al artículo 141 del código penal ecuatoriano que tipifica al feminicidio como un delito.

YouTube video

Donde verlo: Youtube

Lee también: Día de la Mujer 2023: Frases, imágenes e ideas de carteles para el 8M

“Cada 30 horas”

Un estudio de 2013 arrojó que cada 30 horas una mujer es víctima de violencia de género en Argentina, cifra que se mantenía según un segundo conteo de 2020.

“Cada 30 horas” de la cineasta Alejandra Perdomo reúne los testimonios de familiares de mujeres víctimas de feminicidios que marcaron la lucha contra la violencia de género en el país así como declaraciones de expertos y académicos en el tema.

YouTube video

Donde verlo: Actualmente el documental completo no se encuentra en ninguna plataforma de streaming pero anuncios sobre su transmisión en canales de televisión latinoamericanos se publican en las redes sociales aquí

“Femicidio: un caso, múltiples luchas”

El documental argentino sigue a Mara Ávila durante su proceso de duelo y búsqueda por justicia por el asesinato de su madre en 2005.

“Femicidio: un caso, múltiples luchas” es un documental de Mara Ávila producido como parte de su trabajo de grado en la facultad para el cual contó con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales además ha sido presentado en festivales en Guatemala, Estados Unidos y Europa

YouTube video

Donde verlo: Actualmente el documental completo no se encuentra en ninguna plataforma de streaming pero anuncios sobre su transmisión en canales de televisión latinoamericanos se publican en las redes sociales aquí

Para entender mejor: Feminicidios en México en 2022: Recuento de los casos más mediáticos

Películas y series para ver este 8M: Día Internacional de la Mujer

Para este Día Internacional de la Mujer 2023 hay una gran variedad películas y series que visibilizan la problemática de la violencia de género y las diferentes expresiones de esta así como sus efectos negativos para las mujeres.

Estas son algunas recomendaciones para entender mejor los diferentes delitos contra las mujeres, algunas basadas en hechos reales y otras de ficción pero que profundizan en el tema.

La jauría

Una serie de ficción inspirada en casos reales, la serie chilena está protagonizada por un elenco de mujeres que cuenta la historia de Blanca Ibarra (Antonia Giesen), una líder feminista que denuncia el acoso de un profesor de un colegio de Chile a sus alumnas y desaparece sin dejar rastro.

Elisa Murillo (Daniela Vega), Olivia Fernández (Antonia Zegers) y Carla Farías (María Gracia Omegna), tres detectives especializadas en delitos de género, investigan el caso.

La serie de Amazon Prime habría tomado su nombre del caso de “La Manada”, cuando cinco jóvenes españoles fueron condenados por la violación en grupo de una mujer de 18 años en Pamplona durante las fiestas del San Fermín, en julio de 2016.

YouTube video

Inconcebible

Inspirada en hechos reales relatados en un artículo ganador del premio Pulitzer, la miniserie de Netflix cuenta la historia de Marie, una adolescente que denuncia su violación pero después decide retractarse.

Sin embargo, dos detectives en diferentes partes de Estados Unidos investigan las pistas que pueden llevar a la verdad del caso, en el que parecen haber más víctimas de violación de las que sospechaban.

YouTube video

Audrie y Daisy

El documental de Netflix cuenta los casos de dos casos de adolescentes que fueron atacadas sexualmente por sus supuestos amigos y después expuestas y acosadas en internet y redes sociales.

En 2012, Daisy Coleman fue violada a los 14 años en una fiesta y su agresor nunca fue condenado. Tras su denuncia, sus compañeros de escuela la acosaron en redes sociales al punto que la joven se quitó la vida años después del ataque.

También en 2012, Audrie Pott de 15 años fue violada por tres adolescentes de 16 años, quienes filtraron fotografías suyas desnuda en las redes sociales. La joven se suicidó 10 días después del ataque.

YouTube video

Atleta A

Uno de los casos de abuso sexual más sonados en Estados Unidos se destapó en 2016 cuando más de 250 niñas denunciaron a Larry Nassar, exmédico osteópata del equipo de gimnasia nacional, tras lo cual fue condenado a 500 años de prisión.

El documental de Netflix recopila declaraciones de víctimas, familiares y autoridades que investigaron el caso.

YouTube video

Ruido

La película mexicana relata la historia de una madre que inicia la búsqueda por su hija desaparecida y encuentra una red de apoyo en otras mujeres que fueron víctimas de la violencia de género en el país.

La cinta basada en historias reales está protagonizada por Julieta Egurrola, Teresa Ruíz y Kenya Cuevas.

YouTube video

Te podría interesar: El 8M, ¿qué se conmemora? Más que pintas: movimiento vivo, revolución permanente del feminismo

Talentos ocultos

La cinta disponible en Amazon Prime y Disney+ narra la historia real de las tres mujeres científicas y pioneras de la NASA que jugaron un papel fundamental en el lanzamiento en órbita del astronauta John Glenn.

YouTube video

Noche de fuego

La película mexicana de Tatiana Huezo, disponible en Netflix, se enfoca en una comunidad rural en una región bajo el control del narcotráfico, quienes se llevan a muchachas del pueblo de manera violenta, por lo que las madres comienzan a hacer pasar a sus hijas por varones y crean escondites en sus casa para ocultarlas.

YouTube video

Cosas por limpiar

La miniserie de Netflix inspirada en el libro de memorias de “Maid”, cuenta la historia de Alex y su hija Maddy en su búsqueda por una vida lejos de la violencia.

YouTube video

Series o documentales para entender el feminismo

Para conocer y conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdad también es importante comprender qué es el feminismo, su evolución, tipos e historia. 

A continuación presentamos algunas recomendaciones para entender mejor el feminismo y dónde ver estos documentales.

  • “Feministas: ¿qué estaban pensando?”, documental disponible en Netflix sobre la lucha feminista en los años 70’s.
  • “Miss Representation”, película en Netflix sobre mujeres en posiciones de poder en los Estados Unidos.
  • “Maya Angelou: And Still I Rise”, documental en Netflix sobre la activista y artista que lucho por los derechos de las mujeres afroamericanas a mediados del siglo XX.
  • “Period. End of the sentence”, documental de Netflix sobre los tabúes alrededor de la menstruación en Delhi.
  • “Standing Tall”, documental de Netflix sobre cinco mujeres de Camboya, Senegal, Etiopía, Camerún y Nicaragua que superaron la violencia de género y desigualdad del que fueron víctimas durante años.
  • “Girl Power”, un documental sobre las mujeres en la escena del graffiti en ciudades como Praga, Moscú, Nueva York, Ciudad del Cabo, entre otras. Puedes verlo en la página oficial de la cinta aquí.

Una última recomendación es “Los hombres deberían ser feministas porque la igualdad es sexy”, una entrevista hecha por la filósofa, feminista y académica Judith Butler a la periodista Mónica Rincón sobre los cambios en la sociedad, la lucha por justicia e igualdad así como un análisis de la visión de la democracia en la sociedad actual.

YouTube video