CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Se canceló el compromiso de boda? Si los planes para casarse se cancelaron y no sabes si devolver el anillo de compromiso, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aconsejó que “cada quien se quede con lo suyo”.
La duda de muchos es: ¿tengo que regresar el anillo si ya no hay compromiso? El expresidente de la Suprema Corte mencionó que la persona que recibe el anillo siente que ya es de su propiedad porque es un regalo, pero por el otro lado “se trata de un regalo que estaba condicionado a que se celebrara una boda”.
En un animado y divertido video de TikTok, Zaldívar dijo que el tema se complica cuando el anillo tiene un valor para la familia, por ejemplo, que sea herencia.
Recomendó que, en todo caso, cuando se rompa el compromiso, más allá de lo jurídico, es de buen gusto que cada quien se quedé con lo suyo. “Ojalá estos asuntos se puedan arreglar de común acuerdo”, finalizó en ministro.
@arturozaldivarl ¿Tengo que regresar el anillo de compromiso? #compromiso #anillo #matrimonio #pareja #arturozaldivarl ? sonido original – Arturo Zaldívar
En el Código Civil Federal se menciona que ”si el matrimonio no se celebra, tienen derecho los prometidos de exigir la devolución de lo que se hubieren donado con motivo de su concertado matrimonio. Este derecho durará un año, contado desde el rompimiento de los esponsales”.
En Ciudad de México el anillo de compromiso se devuelve
El Código Civil de Ciudad de México especifica que la persona que obsequia un anillo de compromiso tiene el derecho de obtenerlo de vuelta si la boda no se realiza.
“Las donaciones antenupciales quedarán sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse”, dice el artículo 30 del código. “Los donantes tienen el derecho a exigir la devolución de lo que hubieren dado con motivo del matrimonio a partir del momento en que tuvo conocimiento de la no celebración de este”.
Los novios que deciden terminar la relación antes de las nupcias están en la obligación de regresar o reponer todos los artículos que haya recibido en la antesala del matrimonio. Pero siempre existe la posibilidad de que la novia recurra a un abogado para presentar pruebas de que el regalo no estaba condicionado a la realización de ningún acuerdo en el futuro.

