Mario Herrera Flores “Mario III” y Míriam Olivia Arceo Reyes recibirán la corona que los distinguirá como reyes de las personas mayores del Carnaval de Mérida 2024 mañana en la noche.
Los organizadores esperan la asistencia de varios centenares de personas, ya que, además de la coronación, habrá un espectáculo con el grupo Muziek Grand Band y la participaciónn de Caló, GB5, Pee Wee y Lalo Gameros (vocalista de Caballo Dorado).
“Mario III” y Míriam Olivia se dicen contentos y emocionados de encabezar las carnestolendas pues, aseguran, se está haciendo un trabajo profesional para que la gente disfrute la fiesta como pocas veces lo ha hecho.
Contrario a “Mario III”, quien ya ha sido “rey feo” en dos ocasiones anteriores, es la primera vez que Míriam Olivia será coronada soberana, pero la fiesta de Momo no le es ajena, pues en 1992 trabajó en el Comité Permanente como coordinadora de comparsas generales, y durante 20 años ha sido jurado en los concursos de esos grupos.
Este año, tras jubilarse luego de 42 años de impartir clases de danza, decidió postularse para ser la reina. “Saqué todo mi ajuar y me fue bien; ahora me siento plena de que a mi edad voy a ser coronada reina del Carnaval de Mérida”.
En entrevista con Diario de Yucatán, afirma que convertirse en soberana es un sueño hecho realidad, sobre todo por la gente que, junto con ella, ha crecido en el ámbito de la danza. De hecho, las integrantes de su comparsa son sus exalumnas.
Desde noviembre pasado ella se está preparando para las carnestolendas que, como hemos informado, se llevarán al cabo del 7 al 14 de febrero. “Ahora me preocupa qué va a pasar conmigo después del Carnaval”.
Por su parte, Mario Herrera se dice listo para ser soberano por tercera ocasión, ya que 1977 fue “rey feo” del Carnaval de Kanasín, y en 1979, de Mérida. “Ahora solo me falta la gubernatura”, bromea el actor.
Anima a los mayores
A la pregunta de qué se siente ser rey, dado su interés por portar la corona en otras ocasiones, “Mario III” dice que uno siempre es rey del bienestar, de la salud, de su familia. “A mi edad.., yo llego al séptimo piso este año, no está tan fácil, son 70 años; sin embargo, las ganas de hacer las cosas te dan vitalidad y eso me tiene muy contento”.
El actor subraya que su principal aportación a estas fiestas será demostrar a la población mayor que se pueden hacer muchas cosas. “Yo veo a gente de 60 años que se queja que ya no puede caminar, por Dios, hay que salir, hay que levantarse, hay que activarse… La activación genera salud”.
Y aunque se reconoce acostumbrado a las cámaras y flashazos, confiesa tener nervios. “Los nervios no se quitan, el artista que deja de sentir nervios no es artista”, finaliza.— IVÁN CANUL EK
