La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) ampliará su oferta educativa con la apertura de las carreras de Técnico Superior Universitario en Música y la Licenciatura en Cine en el siguiente ciclo escolar.
La inclusión de dichos programas se da a 20 años de que la institución abriera sus puertas como Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), con las carreras de Danza, Teatro, Música y Artes Visuales.
“Todo esto ocurre en el marco de los 20 años de la institución. Cuando formamos la ESAY en 2004, obedeció a un momento de mucho apoyo e impulso a la comunidad artística en el Estado”, recuerda la rectora Karla Berrón Cámara.
En el caso de la Licenciatura en Cine, la rectora señala que el proyecto data de 2018, cuando Javier Álvarez Fuentes dirigía el plantel y se buscaba satisfacer el reclamo de las personas interesadas en el séptimo arte.
“Cuando hablábamos de esta posibilidad decíamos que sería una licenciatura en la que se podrían integrar todas las demás. Pensamos en la Licenciatura en Cine como un espacio de integración de las disciplinas”.
Para la creación del programa, la UNAY organizó mesas de expertos, las cuales fueron coordinadas por la maestra Mónica Costa Coldwell, quien, como hemos informado, ahora funge como directora del Área de Cine de la UNAY.
“Esta Licenciatura en Cine es el programa que todos hubieran querido estudiar. Está enfocado, sobre todo, al cine documental y experimental, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer cine de ficción o de otras líneas”, aclara.
Agrega que la carrera estará orientada no solo para formar creadores de cine, sino también personal de apoyo de las producciones cinematográficas. “Va a haber oportunidades para que se desarrollen los distintos perfiles asociados a la realización de cuestiones cinematográficas”, dice.
La rectora asegura que desde el primer anuncio han notado gran interés en la carrera, en la cual habrá cupo únicamente para veinte estudiantes. “La respuesta rebasa todos los cálculos, pues estamos buscando a los veinte mejores”.
Para la impartición de la carrera la UNAY ha habilitado un foro de grabación “único en el Sureste”, una sala de proyección con capacidad para 65 personas, cabinas de edición de audio y salas de posproducción.
Por su parte, la maestra Mónica Costa resalta que la UNAY será la primera universidad en impartir la Licenciatura en Cine en el sureste del país. Hasta ahora, la más cercana se encontraba en Veracruz.
No va a ser igual
No tendrá el mismo plan de estudio que otras universidades o escuelas que ya ofrecen la formación. “Nosotros tratamos de enlazar nuestro modelo educativo, que es el conectivista crítico, con las asignaturas que vamos a dar. Por ejemplo, tenemos líneas curriculares de teoría y también laboratorios transdiciplinarios”, precisa.
La preparación tiene duración de cuatro años, divididos en ocho semestres.
En relación con Técnico Superior Universitario en Música, la rectora señala que se abre tanto para aquéllos que aspiran a cursar después la Licenciatura en Artes Musicales como para quienes ya cuentan con conocimientos y quieran certificar su dominio.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Músicos
La carrera de Técnico Superior Universitario en Música tiene duración de dos años y, al igual que las licenciaturas, el aspirante a cursarla deberá contar con bachillerato.


