María Cristina Hall con un ejemplar de su poemario “La hora cruda”, que presentó anteayer en Mérida
María Cristina Hall con un ejemplar de su poemario “La hora cruda”, que presentó anteayer en Mérida

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la editorial Dharma Books presentó anteayer en una café del centro de la ciudad libros de María Cristina Hall, Iveth Luna Flores y Luis Reséndiz.

María Cristina, escritora mexico-estadounidense nacida en Nueva York, dio a conocer el poemario La hora cruda; la neolonesa Iveth Luna, también un poemario: Mis amigas están cansadas, y el veracruzano Luis Reséndiz, el libro de narrativa y ensayos Algunas verdades están afuera, pero de otras es imposible saberlo.

Los libros se presentaron en horarios diferentes. Primero fue el de María Cristina, quien compartió que su obra se compone de poemas en español, inglés y “espanglish”, que escribió a lo largo de una década, algunos de ellos fueron de hecho los primeros que creó.

La autora señaló que el título, “La hora cruda”, hace alusión al tiempo o edad en que uno se desarrolla como humano, desde la perspectiva de una mujer joven.

María Cristina agregó que uno de los retos al hacer el libro fue aceptar los textos que escribía antes. “A veces, a uno como escritor le da vergüenza lo que escribió antes y lo quiere tirar y no lo reconoce; pero justo este proyecto es honrar a esa voz de mujer en desarrollo”.

“La hora cruda”, admitió, también tiene que ver con su binacionalidad. “Siempre tuve mucha conciencia del lenguaje por hablar dos idiomas y la poesía fue una forma muy natural más que la prosa, y está más conectada a lo sonoro, pues cuando hablas dos idiomas estás más consciente de los sonidos”.

Uno de los poemas que integran el libro se llama “Cuando me di cuenta que no era White”, que escribió cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos y se escuchaban con frecuencia expresiones racistas contra los mexicanos.

“En mi caso no se refleja en el color de piel, pero hay discriminación hacia los chicanos y, sobre todo, en la escritura. Entonces ese poema como que trata de la negociación de la identidad, porque en México claramente son blanca, pero en España, donde estudié la maestría, la gente me llamaba sudaca. Allí fue donde empecé a hacer conciencia de que no tenía una identidad hegemónica. Y este poema tiene parte donde soy White y partes donde no”.

El poema, dijo, le ayudó a descifrar las contradicciones que tenía sobre su persona.

Después de María Cristina se llevó al cabo la presentación de Mis amigas están cansadas, el poemario de Iveth Luna dividido en varios apartados, entre ellos el que le da nombre al libro y que aborda temas como la relación entre amigas y sucesos de Monterrey, donde reside la autora.

“Me baso en historias personales y lo ficciono para hablar de mi familia, de mi abuela…”, explicó la escritora, que también incluye poemas sobre los gatos.

El último en presentarse fue Luis Reséndiz con Algunas verdades están afuera, pero de otras es imposible saberlo, un libro que incluye doce textos, entre ensayos y narraciones sobre la vida extraterrestre.

El autor contó al Diario que su interés en el tema se debe a su papá, que creía en la vida extraterrestre.

“Yo creo, pero no creo. Creo porque es inevitable, por el tamaño del universo, que no haya otro tipo de vida afuera; pero no creo que sean como esos hombrecitos grises”.

Los lectores, indicó Reséndiz, van a disfrutar el libro, pero también se van a hacer muchas preguntas.

“Lo principal es que es un libro para pensar”, manifestó.— IVÁN CANUL EK

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.