El Himno Patriótico fue adoptado como Himno oficial de Yucatán por decreto en septiembre de 1868. Es una composición inspirada en el triunfo de la República sobre el Imperio.

Las estrofas fueron escritas por Manuel Palomeque Solís, el coro por José García Montero y la música es de José Jacinto Cuevas.

Fue el primer himno estatal de México y durante buena parte del siglo pasado fue cantado en forma resumida en numerosas escuelas de Yucatán.

Hace unas semanas se integró un comité de especialistas que pretenden revisar y modificar la letra del himno para “actualizarlo” y agregarle elementos del Yucatán actual y de la cultura maya, dado que consideran que el original es obsoleto y violento, olvidándose de que, en origen, la intención fue cantar las glorias nacionales y no las locales.

Existen antecedentes, el himno de Rusia tiene una nueva letra después de la caída de la Unión Soviética; Tamaulipas ha intentado modificar frases de su himno, escrito por yucatecos, por excluir a las mujeres.

Voces han expresado deseos para que el Congreso de la Unión permita aceptar modificaciones a algunos pasajes del Himno Nacional Mexicano, porque de alguna manera es violento, bélico, y comentan que la letra no corresponde al contexto del México actual.

Pienso que el Himno Patriótico, adoptado como himno yucateco hace 156 años, es parte de nuestro patrimonio y, como tal, no debe ser alterado, ni en su letra ni en su música. Si las autoridades actuales quieren un himno “contemporáneo”, que represente al Yucatán actual, que hable de la cultura maya y mestiza y de lo que actualmente somos no le neguemos a las generaciones actuales la oportunidad de expresar talento y creatividad proponiéndonos una pieza totalmente nueva.

En Yucatán existen talentosos compositores y poetas capacitados para proponer algo digno y bien logrado; sugiero que se convoque a un concurso para un nuevo himno y no le metamos mano a una pieza que, nos guste o no, es parte del patrimonio local.

Promotor cultural.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán