MÉRIDA, Yucatán.— Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado están completamente blindadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), después de la detención de Donato Valdez Rodríguez, padre de una de las personas ejecutadas el lunes pasado en Dzilam González.

  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida
  • Policía en Mérida

Pese a que el gobernador de Yucatán Joaquín Díaz Mena, calificó el hecho como un“pleito entre familias”, las fuerzas de seguridad mantienen unoperativo que incluyenarmas de grueso calibre; ejemplo de esto es que tras la detención de Donato, la Fiscalía se mantiene custodiada por elementos de la SSP fuertemente armados y con vehículos de alto blindaje como las llamadas “Mamba”.

Dos versiones sobre la detención

Policía en Mérida
Documento del Registro Nacional de Detenciones

Hasta el momento se desconoce la razón por la que el padre de uno de los ejecutados fue detenido, pero esto ha podido ser confirmado a través del Registro Nacional de Detención en el que se detalla que el señor habría sido detenido en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén de Mérida a las 3:24 de la mañana del martes 6 de enero, en la calle 50 entre 77-B y 77-C de dicho fraccionamiento, ubicado en el poniente de Merida.

Sin embargo, fuentes extraoficiales explican que el señor fue detenido en Dzilam González; la SSP lo tuvo por varias horas y finalmente lo trasladaron a este lugar para efectuar oficialmente la detención, probablemente por delitos cometidos en otros estados, pero la SSP no ha ofrecido más información al respecto.

La zona donde supuestamente fue detenido abarca la última calle de dicho fraccionamiento, muy cerca del Periférico de Mérida. La calle está flanqueada por monte y por los costados de dos casas.

Presuntos sicarios no han sido detenidos

El detenido es padre de Juan Carlos, de 22 años, quién muriera en el ataque armado perpetrado por personas que, hasta el mediodía de este miércoles, no han sido detenidas, al menos no de manera oficial.

Se sabe, sin embargo, que las autoridades estarían ejecutando una orden de cateo en Dzilam González para recuperar los vehículos en los que habrían huido los presuntos sicarios.

También le podría interesar: “Ataque armado en Dzilam González: crece la cifra de muertes; se pronuncia Díaz Mena

Deja un comentario