Efemérides del 17 de abril
Sor Juana Inés de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.— Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, apodada: “La Décima Musa”, nació en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, Nueva España, Imperio español, en cuanto a la fecha hay confusión, pudo ser el 12 de noviembre de 1648 o de 1651, y falleció en la Ciudad de México, el 17 de abril de 1695, hace ya 329 años.

Más conocida como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, fue una religiosa y escritora de la Nueva España, quien también incorporó el náhuatl clásico a su creación poética.

En 1669 ingresó a la vida monástica y gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo.

YouTube video

Fue hija de Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca.

La niña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoayán, en la biblioteca del abuelo, quien combinaba la lectura y cultura con la siembra del maíz, trigo y crianza del ganado.

Tras la muerte de sus abuelos, su madre, Isabel Ramírez, se hizo cargo de las haciendas.

Hacia el año 1665, Juana Inés llegó a la corte virreinal, al servicio de la virreina, marquesa de Mancera.

El 14 de agosto de 1667, ingresó al convento de San José de carmelitas descalzas y el 18 de noviembre del mismo año lo abandonó, al parecer, por no aceptar las durezas de la orden teresiana.

En febrero de 1668, ingresó como novicia al convento de San Jerónimo, de las hijas de Santa Paula, fundado desde 1585. El esposo de su prima Isabel, Juan Caballero habría pagado la dote por su ingreso que fue de 3,000 pesos en oro de la época.

En ese lugar, la joven monja pasará los siguientes 27 años de su vida, donde destacó más que como religiosa, como escritora y en la administración del convento del que fue contadora durante nueve años.

No sólo escribía poesía, para el año de 1683 se presentó en la ciudad mexicana, la comedia ganadora de un certamen en el que participó y salió ganadora: Los empeños de una casa.

Su madre, Isabel Ramírez, falleció el 3 de enero de 1688.

Gracias a la protección de la esposa del virrey, doña María Luisa Manrique de Lara, Condesa de Paredes, se publicó en Madrid, uno de los compendios más importante de toda su obra bajo el título de la Inundación Castálida de 1689.

Un año después de la Inundación Castálida (de 1689), sor Juana ecribió la conocida Carta Atenagórica de 1690, cuyo nombre original fue La crisis de un sermón en donde contesta un famoso sermón del padre portugués Antonio Vieyra (predicado en Lisboa desde 1650), que le valió un fuerte regaño del obispo de Puebla.

Hacia el año de 1692 se publica el “Segundo volumen de las Obras de Soro Juana Inés de la Cruz” (Sevilla, 1692). Entre este año y el siguiente (1693) escribe sus interesantes Enigmas para la Casa do placer de las monjas portuguesas.

El 17 de abril de 1695, Juana Inés muere como consecuencia del tifus, típica enfermedad epidémica de la época.

Juana Inés fue sepultada en el coro bajo de la iglesia del templo de San Jerónimo, actualmente extemplo de San Jerónimo de la Universidad Claustro de Sor Juana, donde ha recibido el nombre de Auditorio “Divino Narciso”.

En 1,700 se publicó en Madrid: “Fama y Obras phóstumas del Fénix de México, décima Musa, Poetisa Americana Sor Juana Inés de la Cruz”.

También le podría interesar:Efemérides del 15 de abril: Fallece Pedro Infante en Mérida