CIUDAD DE MÉXICO.— Octavio Paz Lozano, nació y murió en la Ciudad de México, vio la luz el 31 de marzo de 1914, después de cumplir 84 años de edad, perdió la vida el 19 de abril de 1998.
Fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano que, entre otros méritos, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981.
Octavio Paz nació durante la Revolución mexicana. Su padre, Octavio Paz Solórzano se unió al ejército de Emiliano Zapata y su madre, Josefina Lozano, lo llevó a la casa de su abuelo paterno, Ireneo Paz, en Mixcoac, en Ciudad de México.
Su educación inició en Estados Unidos, en donde su padre Octavio Paz Solórzado, llegó en octubre de 1916 como representante de Emiliano Zapata.
A los dieciséis años, en 1931, Octavio Paz escribió su primer artículo publicado, “Ética del artista”.
La revista Barandal apareció en agosto de 1931, dirigida por Rafael López Malo, Salvador Toscano, Arnulfo Martínez Lavalle y Octavio Paz.
Octavio Paz, cercano a las ideas del comunismo, fundó, después de la desaparición de la revista Barandal, y ya estando inscrito en la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos Cuadernos del Valle de México que solo lograrían aparecer por dos números.
En 1933, Octavio Paz publicó el poemario Luna Silvestre, editado por Miguel N. Lira.
A fines de 1936, Octavio Paz escribiría la primera versión del libro de poemas Raíz del Hombre, que fue publicada en enero del año siguiente.
En 1938 fue publicado su diario íntimo, bajo el título de Vigilias: diario de un soñador, en la revista Taller, cuando habían sucedido dos hechos trascendentales en su vida, su estancia en Yucatán y la guerra civil española.
Entre el 11 de marzo y el 10 de mayo de 1937, Octavio Paz vivió en la ciudad de Mérida, Yucatán, como maestro fundador de la Escuela Secundaria Federal para Hijos de Trabajadores.
En junio de 1937, las actividades de Octavio Paz en Yucatán se vieron interrumpidas por una carta de invitación al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura que había de celebrarse del 4 al 17 de julio de 1937 en Madrid, Barcelona y Valencia, en esta última ciudad se encontraba la sede del gobierno republicano presidido por Juan Negrín.
Octavio Paz llegó a París el 1 de julio de 1937. Ahí conoció a Pablo Neruda y a César Vallejo. De París fueron a Barcelona y de ahí a Valencia, donde sería la inauguración del congreso.
Premio Nobel de Literatura
En 1990, Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura “por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.
Premio Cervantes
En 1981, Octavio Paz ganó el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana.
Muerte de Octavio Paz
El 19 de abril de 1998, a sus 84 años de edad, Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, ubicada en la calle Francisco Sosa del barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento (en Río Guadalquivir 109 esquina con Paseo de la Reforma, a una cuadra del “Ángel” de la Independencia) y parte de su biblioteca, el domingo 22 de diciembre de 1996.
Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.
También le podría interesar: “Efemérides del 18 de abril 1965: fallece el mexicano que inventó la televisión a color“
