Día del Libro

En México crecen los porcentajes de lectores de internet y periódicos en todos los grupos de edad, y también de los que leen libros por cultura o religión, pero cae la lectura de libros por placer, trabajo o estudios

En 2024, 69.6% de los mexicanos alfabetos de 18 años y más leyó  alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs, apenas 1.1 puntos más que el 68.6% que los leyó en 2023, pero 14.6 puntos  menos que el  84.2% que los leyó en 2015,  informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy 23 de abril, Día Internacional del Libro.

¿Quiénes leen más? Los hombres, responde el Inegi. En 2024, 69.9 de cada 100 varones alfabetos mayor de edad leen; en las mujeres, 63.3 de cada 100. En un año disminuyeron los hombres lectores pero aumentaron las mujeres lectoras, pues en 2023 leyeron el  71.7 y 65.7%, respectivamente.

Día del Libro: el grupo de edad con más lectores

¿A qué edad leen más los mexicanos? El grupo que más lee son los jóvenes de  18 a 24 años, seguido del grupo de 25 a 34 años, tanto en 2023 como en 2024, contesta el Inegi. De hecho, el porcentaje de muchachos de 18 a 24 años que leen subió de 80.7 en 2023 a 83.9 en 2024, pero en el segundo grupo lector   cayó de 80.2 a 76.7.

Los mexicanos que menos leen son los de 65 años o más y, además, su porcentaje bajó de 57.2 en 2023 a 53 en 2024.

¿Qué es lo que más lee el mexicano? En primer lugar, los libros (41.8% de los lectores en 2024 y 40.8% en 2023); en segundo, páginas de internet, foros o blogs (39.4 y 37.7%, respectivamente); en tercero, revistas (21.7 y  23.6% en el mismo orden); en cuarto sitio, periódicos (17.8 y 18.5%, respectivamente) y en último lugar, historietas (4.6 en 2024 y 6.1% en 2023).

De esa manera, los únicos que ganaron lectores en el último año fueron los libros (un punto porcentual) y las páginas de internet (1.7 puntos porcentuales); en contraste, las revistas (-1.9), los periódicos (-0.7) y las historietas (-1.5) perdieron lectores.

Lectores en internet

¿Qué grupo de edad es el mayor lector de páginas de internet, foros o blogs? Los jóvenes de 18 a 24 años, pues el 71% de ellos consume estos productos, replica el Inegi, y además este mercado creció ocho puntos en un año, pues en 2023 solo 63 de cada 100 leía estos materiales.

Enroque

Le siguen los adultos de 35 a 44 años de edad, pues 67.8 de cada 100 lee estos productos, un crecimiento de mercado de  29.5 puntos, pues en 2023 apenas el 38.3% de esta población leía en internet en  2023. De hecho, hizo enroque y desplazó del segundo lugar a los adultos de 25 a 34 años, mercado lector que también creció (14 puntos) en un año, de 52.5 a 67% y ahora es el tercer consumidor de contenidos web en México.

En el cuarto sitio  se mantienen los adultos de 45 a 54 años, con 45.5 de cada 100 leyendo en internet, el mercado creció 15.3 puntos, pues solo el 30.2% de este grupo de edad leía en la web en 2023.

Los adultos de 55 a 64 se mantienen en el quinto sitio. Este mercado lector aumentó 22.1 puntos, al pasar de 23.4% en 2023 a 45.5% en 2024.

En el sexto y último lugar está la población de 65 años y más, pero fue el tercer mercado lector de contenidos en internet que más creció (18 puntos) de 10.6 a 28.6%.

Así, los mercados de contenidos digitales con mayor crecimiento son los grupos de 35 a 44 años (29.5 puntos), de 55 a 64 años (22.1), de 65 o más años (18 puntos), de 45 a 54 años (15.3), de 25 a 34 años (14) y de 18 a 24 años (8 puntos), pero estos últimos son los mayores consumidores, pues siete de cada 10 leen en internet.

Lectores de noticias

Aunque los periódicos perdieron lectores en el porcentaje general de los encuestados por el Inegi en febrero de 2024, vieron aumentar sus clientes en  los seis grupos de edad de los mexicanos.

¿Quiénes son los mayores lectores de periódicos? El Inegi dice que los adultos de 65 años y más, quienes en 2023 estuvieron en el segundo puesto. No solo desbancaron al grupo de 25 a 34 años, que cayó al cuarto puesto en un año, sino además son el mercado que más creció (18.5 puntos), pues  19.8% de ellos  leían noticias en 2023 y en este 2024 las leen el 38.3%.

El segundo grupo con más lectores de periódicos son los mexicanos de 55 a 64 años,  32.3 de cada 100 leen noticias; en 2023 era el quinto lector, con 18.6%. También es el segundo mercado con mayor crecimiento en un año: 13.7 puntos.

De ser el cuarto, los mexicanos de 45 a 54 años ahora son los terceros que más leen periódicos. También son el tercer mercado que más aumentó (11 puntos), de 19.6 a 30.6% de 2023 a 2024.

Los mexicanos de 25 a 35 años son los cuartos lectores de periódicos y el grupo que menos creció en un año (1.8 puntos). Hace un año eran los líderes: 21.1 de cada 100 leían noticias; ahora, el 22.8%.

En el quinto sitio lector de periódicos están los mexicanos de 35 a 44 años, el segundo grupo con menor crecimiento (2.4 puntos). En 2023 eran el tercero, con 19.7 de cada 100 leyendo noticias; ahora 22.1% las lee.

Los jóvenes de 18 a 24 años se mantienen como los que menos leen periódicos, pero crecieron 2.6 puntos como mercado que busca noticias, al pasar de 11.2 a 13.8% de 2023 a 2024.

El Día del Libro en México en 2024

En cuanto a los protagonistas de la efeméride de hoy, el Inegi informa que los mexicanos alfabetos mayores de edad dijeron que leyeron 3.2 libros en los últimos 12 meses, menos que los 3.4 reportados en 2023.

El año en que se leyó más libros (3.9) fue en 2022, seguido de 2016 (3.8), 2021 (3.7) y 2015 y 2017 (empatados en 3.6 libros). En 2020, año de la pandemia del Covid, los mexicanos leyeron 3.4 libros. 2018 fue el año con el menor promedio de libros leídos (3.1).

¿Para qué leen libros los mexicanos? La mayoría, por entretenimiento (44.6% en 2023 y 41.4% en 2024). El segundo motivo es por trabajo o estudio (26.5 y 23.4%, respectivamente); cultura general (19.2 y 23.2%); por religión ( 9.4 y 10.6%) y otro (0.3% en 2023 y 1.6% en 2024) en los mismos años.

No cambió el orden de los motivos en un año, pero el libro perdió seguidores entre los que leen por placer y por trabajo o estudios y ganó seguidores entre los que quieren aprender porque sí y quieren conocer sobre temas de religión.

Asimismo, el Inegi informa que el mexicano dedica en promedio 41 minutos a una sesión de lectura, uno menos que en 2023. Los hombres invierten 42 minutos, el mismo tiempo que en 2023, pero en  las mujeres el tiempo de lectura cayó de 43 a 39 minutos en el último año.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Inegi presentó este 23 de abril los resultados de su encuesta Módulo de Lectura (Molec), que realizó en febrero de 2024.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...