La frase “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna en aquel lejano 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) retumba en la mente de los visitantes en cada rincón del Kennedy Space Center.
Ubicado en Merritt Island, en Florida, el Kennedy Space Center podría ser catalogado como un parque temático de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que sin duda, si te encuentras de visita en Florida y cerca de Kissimmee es sin duda un lugar ideal para conocer.
Aquí podrás conocer de primera mano la historia de la carrera por conquistar el espacio, mirar cohetes reales que estuvieron en el espacio, disfrutar de diversos simuladores, tener de cerca los trajes usados en la primera misión lunar y ver la evolución de éstos desde entonces, también podrás ver de cerca un fragmento de la luna y hasta platicar y tomarte fotos con un verdadero astronauta.
¿Qué es el Centro Espacial Kennedy?
Este lugar es un complejo dedicado a la investigación espacial. Fue inaugurado en 1962 luego de que la NASA comprara los terrenos para apoyar el programa Apolo.
Si estás considerando visitar el Kennedy Space Center es importante que tengas en cuenta que lo recomendable es apartar un día entero para recorrerlo y disfrutar de cada rincón del lugar y conocer a profundidad desde los inicios de la carrera espacial, las misiones exitosas, la historia de los transbordadores e incluso, hasta los mini satélites enviados por Elon Musk para dar vida a Star Link.
Cómo llegar al Centro Espacial Kennedy
Este complejo está ubicado en Merrit Island, a unos 350 km de Miami y a poco más de una hora de Kissimmee. Si eres de las personas que acudieron a visitar algún parque temático de Disney y tienes espacio libre, este es un destino que no debes perderte. Considera para ello salir desde temprano de tu alojamiento para disfrutar desde el primer minuto de su apertura hasta la hora que consideres quedarte a disfrutarlo.
Te recomendamos alojarte en Kissimmee, a unos cuantos minutos de los parques de Disney, debido a su gran oferta hospedaje como los programas de Magical Vacation Homes que mencionaremos en otra nota.
Para tomar en cuenta: No existe ningún transporte público que llegue al complejo de visitantes. Para llegar puedes:
- Rentar un automóvil y conducir hasta el lugar
- Contratar un servicio de transporte privado
- Pagar una excursión a este lugar cuyo precio ya incluye las entradas. En la página del Centro Espacial Kennedy puedes ver las diferentes opciones que te ofrecen para visitarlo. Varios de los tours salen de Kissimmee por lo que de nuevo se vuelve en un lugar estratégico para hospedarte.
Si decides ir por tu cuenta y rentar un automóvil podrás dejar éste en el estacionamiento del complejo, el cual es muy grande y se paga una cuota por dejar el auto allá todo el día.
Es importante que en el GPS marques como destino el Complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy, de lo contrario, si pones únicamente Centro Espacial Kennedy terminarás en otro sitio y no podrás acceder a él.
Precio de entrada para el Kennedy Space Center

En la página oficial podrás ver diversos paquetes que, dependiendo tu interés y presupuesto, podrás adquirir para disfrutar del complejo. A continuación te presentamos las diferentes opciones las cuales podrás adquirir por uno o dos días:
Entrada General. Esta entrada es la básica para visitar el lugar e incluye las experiencias generales. Además podrás disfrutar de unos simuladores de realidad virtual para experimentar un lanzamiento dentro de un transbordador.
Con este boleto también podrás hacer uso del autobús por el centro espacial Kennedy y acceder a zonas como las gradas donde se ven las plataformas de lanzamiento de las misiones espaciales.

Entrada Tour Explore: Esta entrada tiene acceso exclusivo a lugares como el Complejo de Lanzamiento 39A y el Centro Apolo/Saturno V, más allá de la ruta turística estándar. También podrás complementar tu experiencia de visita al Atlantis con una simulación de lanzamiento. Además este tipo de entrada cuenta con Tours guiados al jardín de cohetes.
Los otros tipos de entradas se agregan las experiencias anteriores más una plática y fotografía con un astronauta real y entradas con los traslados incluidos desde lugares estratégicos de Orlando y Kissimmee, por mencionar algunos. Aquí puedes conocer todos los detalles: https://www.kennedyspacecenter-tickets.com/es/
PARA TOMAR EN CUENTA: Es importante considerar hacer la reservación desde antes de tu visita debido a que el aforo es limitado y, en temporada alta, puede no alcances acceder. De esta forma asegurarás tu entrada.
En el complejo puedes encontrar la aplicación Kennedy Space Center Visitor Complex (Disponible para IOS y Android) donde podrás escuchar las explicaciones en tu idioma. En las salas están únicamente en inglés. La aplicación es muy intuitiva y, dependiendo de dónde estés, podrás seleccionar la explicación para conocer los detalles durante tu recorrido. Si no cuentas con un plan de datos no te preocupes, las instalaciones cuentan con internet gratuito.
Horario Kennedy Space Center
Horario: 9 am a 5 pm.
Último acceso: La última entrada al Complejo de visitantes es a las 16:00.
Cerrado: El Centro Espacial Kennedy cierra el día de Acción de Gracias y el día de Navidad.
¿Qué ver en el Centro Espacial Kennedy?

Para conocer el Centro de Visitantes es importante saber que está dividido en 5 zonas de misión. Cada una de ellas tiene diferentes atracciones que se pueden separar u organizar por épocas históricas, así podrías conocer desde el principio de la carrera espacial hasta lo más reciente en el nuevo complejo GateWay donde puedes conocer las razones del porqué se quiere explorar el planeta Marte.
A continuación te las zonas y una breve descripción para saber de qué trata cada:
Heroes & Legends (Héroes y Leyendas). Esta es la primera zona que encontrarás al entrar en el recinto después de pasar el filtro de seguridad. Aquí podrás encontrar diferentes atracciones y zonas en las que serás testigo de las primeras misiones espaciales y cuáles fueron los peligros y alegrías que vivieron los astronautas en cada una de ellas.

Jardín de los cohetes. Aquí podrás disfrutar de la hermosa vista de los cohetes que se usaron para las misiones espaciales. Este lugar es uno de los puntos más sorprendentes para tomar fotos. Esta es una de las zonas más conocidas y simbólicas del Centro Espacial Kennedy. En exhibición están las naves más emblemáticas de la NASA como el cohete Mercury-Redstone o el Delta II de United Launch Alliance.
Salón de la fama de los astronautas. Esta exhibición es un tributo a todos los astronautas que dejaron su huella en el espacio de una forma u otra. Sin duda es uno de los lugares más estremecedores del complejo de visitantes.
Behind the Gates (Detrás de las puertas).- Esta es probablemente la experiencia más demandada por los visitantes al Centro Espacial Kennedy. Conocida también como Kennedy Space Center Bus Tour. Esta experiencia comienza en la zona central del centro de visitantes donde puedes abordar un autobús, cuya salida es cada 15 minutos, que te llevará por algunas de las zonas e instalaciones más emblemáticas de la NASA como el edifico de ensamblaje, complejos de lanzamiento y finalmente, llegar al impresionante Centro Apollo/Saturn V.

Como parte del recorrido podrás ver, en la zona pública, el complejo de lanzamiento 39A y 9B. Estos fueron los lugares desde el que se lanzaron misiones tan importantes e históricas como el Apolo.
Race to the Moon (Carrera hacia la Luna).- Esta experiencia está dedicada al programa Apollo. Aquí podrás pasear bajo uno de los Saturno V, el cohete más grande enviado a la Luna y que fue ensamblado pieza por pieza dentro del edificio para su exhibición. En este edificio podrás ver en exposición distintas partes de cohetes, el vehículo en el que se trasladaban los astronautas al cohete, la cápsula en la que regresaban y los vehículos de prueba usados en la luna.

Además aquí hay un museo donde se puede ver la evolución de los trajes espaciales, una cápsula donde regresaban los astronautas de sus misiones espaciales y un auténtico fragmento lunas. Además también está una réplica de la bandera que fue dejada en la luna
En esta parte de la experiencia puedes disfrutar de la belleza del Cohete Saturno con 111 metros de longitud convirtiéndolo en el cohete más grande más grande del mundo. También podrás revivir el lanzamiento del Apolo 8, que fue la primera misión con tripulantes que orbitó la Luna y regresó en el Saturno V.
De regreso al complejo donde están la mayoría de las atracciones podrás disfrutar de cerca el transbordador espacial Atlantis. Como dato particular, el edificio se construyó al rededor del Atlantis que ya se encontraba en exhibición al público. Previo a ingresar a la sala se proyecta una breve explicación e importancia de este transbordador para luego sorprender a los asistentes con la belleza y majestuosidad.
También en este complejo podrás disfrutar del teatro del telescopio espacial Hubble donde podrás ver una réplica exacta del original que orbita alrededor de la Tierra. Y claro, no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva que te acerca al entrenamiento real al que tienen que someterse los astronautas.

En la carrera lunar no todo es éxito, debido a esto hay un espacio como tributo a los astronautas que perdieron la vida en el espacio en las misiones STS-51L Challenger y STS-107 Columbia.
En el edificio de GateWay donde converge el presente y el futuro. En esta zona, recién inaugurada, podrás conocer las misiones actuales además de los trabajos que se están realizando para misiones previstas para los próximos años. Los visitantes podrán disfrutar de uno de los cuatro viajes espaciales de manera inmersiva con simuladores sin igual.
Los viajeros estarán rodeados de imágenes y sonidos, además de ser envueltos por la vibración atmosférica. Al llegar al arco del portal de operaciones en el nivel superior, las imágenes gráficas de los recorridos se muestran como grandes carteles para ayudarlos a elegir su viaje preferido antes de ingresar al vestíbulo del puerto espacial. Hay cuatro opciones: Cosmic Wonders, Daring Explorers, Red Planet o Unexplored Worlds.
Consejos para visitar el Centro Espacial Kennedy
Reservar tu entrada con antelación sobre todo si vas a viajar en temporada alta o días festivos y estar, al menos, media hora antes de la apertura.
Trata de realizar primero el Tour en autobús al Centro Espacial Kennedy, así comenzarás desde los orígenes de la carrera espacial y podrás hacer una visita cronológica hasta la actualidad.

Todas las explicaciones están en inglés, tanto las de los cárteles como las explicaciones de vídeos o documentales. Si no entiendes el idioma o no lo hables de forma fluida, puedes descargar la aplicación que te mencionamos con anterioridad.
Planea tu visita. Desde la entrada hay mapas que te guían sobre qué actividades puedes realizar con calma.
Encuentro con un astronauta: Esta es una experiencia que si bien es una oportunidad única, también tiene costo adicional. Pagando un costo extra podrás conversar con un auténtico astronauta para conocer más sobre su experiencia. Solo se realiza en fechas especiales que se deben consultar en la página oficial. La plática es únicamente en inglés.
Otra recomendación es consultar el estado del clima y llevar ropa cómoda para la ocasión. Pese a que la mayor parte del año en Florida hay hay calor, las lluvias o las bajas temperaturas no se hacen esperar.
Agradecimientos especiales al equipo de Experience Kissimme por todas las facilidades brindadas para la realización de esta nota.















