El año se cerrará con fenómenos astronómicos interesantes, como conjunciones y eclipses parciales
El año se cerrará con fenómenos astronómicos interesantes, como conjunciones y eclipses parciales

Si eres un apasionado de los fenómenos astronómicos y no quieres perderte las bellezas cósmicas que el universo pone ante nuestros ojos, toma nota y arma tu calendario para los últimos meses del año, pues se tendrán eclipses y lluvias de estrellas, además de conjunciones planetarias.

El 5 de septiembre podrá verse una conjunción entre Venus y la Luna. Venus es el segundo objeto natural más brillante en el firmamento después de la Luna, por lo que al estar cerca uno del otro brillará con más esplendor y será más fácil de observarlo a simple vista.

El día 8 de ese mismo mes ocurrirá una oposición de Saturno con respecto a la Tierra, por lo que el planeta estará exactamente en una posición a 180 grados.

Septiembre también traerá consigo un eclipse parcial lunar, esto será el día 17. Dará comienzo a las 8:44 de la noche y se extenderá hasta las primeras horas del 18.

Superluna, eclipse anular de Sol y lluvia de estrellas: ¿Qué se verá en Yucatán?

El fenómeno coincidirá con una superluna, pues el astro estará en su perigeo, es decir, su punto más cercano a la Tierra.

Catorce días después, el 2 octubre, se registrará un eclipse anular de Sol, pero no será visible en Yucatán. Sin embargo, durante ese mes habrá lluvia de estrellas de las Oriónidas, el día 22, que aunque no es una de las tres más copiosas del año sí registra la caída de un buen número de meteoritos.

El 14 de noviembre se tendrá otro perigeo de la Luna, fenómeno por el que se verá aparentemente más grande y con más brillo.

Para diciembre se tendrá una oposición de Júpiter, el día 7; y el 8 ocurrirá una conjunción de Saturno con la Luna, que se encontrarán aparentemente en el cilo muy cerca entre sí.

También en diciembre se tendrá la lluvia de estrellas de las Gemínidas, con su pico los días 11, 12 y 13. Es una de las tres más copiosas del año junto con las Cuadrántidas, que ocurre en enero, y las Perseidas, que recién se pudo ver en este mes.

Respecto a los días de Luna llena, éstos serán: el 17 de septiembre, el 17 de octubre, el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Éstos son los eventos astronómicos más relevantes para los últimos meses del año, por lo que no hay que olvidarse de mirar al cielo y admirar lo que ocurre frente a nuestros ojos.