Mérida, Yucatán.― Dos destacadas jóvenes, Aisha Corona y Daniela Liebman, quienes comenzaron su trayecto en la música a muy temprana edad, se presentarán en concierto este domingo 8 de septiembre con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), con obras de Mozart y Vivaldi.
Aisha Corona y Daniela Liebman en concierto con la OSY en Mérida: lugar, fecha, hora
La presentación será a las 12:00 horas del día y se enmarcará en el Gran Festival del Palacio de la Música, que con este concierto finalizará.
La pianista Daniela Liebman interpretará el Concierto para piano número 17 de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que Aisha Corona tocará “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi.
Las dos jóvenes comenzaron en la música desde muy pequeñas. A ninguna le gustan los concursos, aunque Daniela ha participado en varios y ganando primeros lugares.
En la familia de ambas hay instrumentistas que tocan el violín, en el caso de Daniela, y el piano, en el caso de Aisha. Curiosamente, ellas eligieron los contrarios para tocar.
Aisha Corona, en concierto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán
Aisha cuenta que desde los 2 años de edad le decía a sus papás que quería tocar el violín, pero por su edad no le hacían caso. Finalmente, a los tres años, le compraron su primer violín y comenzó a aprender a tocar.
LEE TAMBIÉN: Concierto de Susana Zabaleta en Mérida: precio, fecha, lugar, hora
Todos en su familia tocan el piano y no sabe por qué ella quiso tocar el violín, simplemente así lo pidió y su familia la apoyó.
Comparte que cuando iba al kínder los maestros le preguntaban qué quería ser de grande y ella les decía que ya era violinista; los maestros, claro, no le creían, “pero aquí estoy”, señala la joven con una sonrisa.
Nacida en Xalapa, Veracruz, es artista en residencia del Rosey Concert Hall en la prestigiosa Academia Menuhin para jóvenes talentos en Rolle, Suiza.
Sobre la obra que interpretará con la OSY, indica que es una pieza maravillosa y le gusta que sea música programática, aunque cuando “Las cuatro estaciones” se estrenó aún no se acuñaba el término que refiere a que con la música se trata de evocar ideas, imágenes o paisajes en el escucha.
Daniela Liebman en concierto con la OSY
Por su parte, Daniela Liebman comenzó a tocar el piano a los 5 años. Su padre tocaba el violín y alguna vez, cuando tenía unos 2 años, le pusieron uno en las manos pero no supo qué hacer con él.
LEE: Ballet Folklórico de Yucatán busca niños bailarines: edad, requisitos, audiciones
Más tarde comenzó a tocar el piano, pero confiesa que le aburría mucho, y no fue sino cuando dio su primer recital y que estuvo en el escenario que se enamoró de la interpretación musical.
A los 12 años comenzó a construir una carrera profesional en la música, ya segura de sus intereses.
Al hablar del Concierto para piano número 17 de Mozart, destaca cómo emergen personajes y colores en la composición.
Aunque usualmente toca los conciertos de una etapa de mayor madurez del compositor, considera que la pieza que interpretará el próximo domingo en Mérida refleja también madurez y es muy bello.
La joven originaria de Guadalajara ha actuado como solista invitada con una veintena de orquestas en cuatro continentes.
Actualmente estudia con Julian Martin en The Juilliard School.
Cierran el Gran Festival del Palacio de la Música
Las jóvenes, al igual que la Sinfónica de Yucatán, actuarán bajo la batuta del director de la Orquesta, José Areán, quien elogió el talento de las jóvenes y cómo inmediatamente se creó un círculo virtuoso desde el primer ensayo que tuvieron con la la agrupación musical.
La presentación de Aisha Corona y Daniela Liebman marcará la clausura del Gran Festival del Palacio de la Música
Maleck Abdala Hadad, director del recinto anfitrión, hizo ayer un recuento de las actividades que ya han ocurrido como parte del festival, que se inició el 29 de agosto pasado. Asimismo, recordó que este año el evento está dedicado a las mujeres.
Apuntó que quedan muy pocos boletos para el concierto del domingo, por lo que invitó al público a adquirir sus entradas en tusboletos.mx y a no perderse la presentación, que, anticipó, será un derroche de talento.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
