Sergio Feferovich durante su espectáculo “La música de las ideas”, ayer en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady, ante normalistas
Sergio Feferovich durante su espectáculo “La música de las ideas”, ayer en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady, ante normalistas

El director de orquesta y pianista argentino Sergio Feferovich cautivó con sus conocimientos musicales al público que acudió ayer a la presentación de su espectáculo “La música de las ideas”, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Doctorado en Música por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, Feferovich comenzó su participación con los tres minutos más famosos de la historia de la música, “Para Elisa”, de Ludwig van Beethoven, y que el público, en su mayoría alumnos normalistas, aplaudió tímidamente.

Ante ello, Feferovich anunció que haría un vídeo promocional de la presentación, pero que si el aplauso se oía así no habría mucho que promover. Se ofreció, entonces, a repetir el final de la pieza de Beethoven para que el público aplaudiera con más ánimo. Sobra decir que el recinto retumbó.

“El artista sabe que ha sido un éxito cuando el aplauso surge espontáneo de la platea”, bromeó Feferovich, quien es director de coros.

No fue la única interacción que el artista tuvo con la audiencia. Y es que a lo largo de la presentación no solo hizo preguntas, sino que también invitó a todos a cantar. Incluso invitó a un joven a subir al escenario para que, aun sin haber tocado un piano, lo acompañara en la ejecución de una melodía.

Con ejemplos de la vida cotidiana, de relaciones amorosas, del ambiente laboral y de partidos de fútbol, fue adentrando al público a la música y demostrando que las ideas llegan de diferentes lugares.

Así, entre pláticas y consejos, Feferovich ofreció fragmentos de composiciones, desde “Claro de Luna” de Beethoven hasta “Yesterday” e “Imagine” de Los Beatles y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez.

En una parte de su presentación, Feferovich, y tras hablar de la armonía, dijo que, así como es importante opinar, también es importante escuchar al otro.

“Dicen que tenemos dos oídos y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos, y eso no siempre se cumple, la mayoría de la gente quiere hablar y son pocos los que quieren escuchar. Escuchar es fundamental para el éxito en lo que hagamos”.

Agregó que muchos de los conflictos que suceden actualmente se deben a que nadie escucha; en ese sentido, resaltó que la música es importante porque obliga a escuchar.

A lo largo de la presentación habló del ritmo, la melodía, la polifonía y el contrapunto, hubo referencias a Bach y Chopin, y también a compositores más contemporáneos, como Astor Piazzolla, José Luis Perales y Armando Manzanero.

El espectáculo fue presentado por la Escuela Normal de Ticul.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán