La nave Soyuz en su descenso
La nave Soyuz en su descenso

MOSCÚ (EFE).— La nave espacial rusa Soyuz MS-25 aterrizó ayer con la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson y los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub y Oleg Kononenko, quienes cosecharon en la recién concluida misión el récord de permanencia absoluta en el espacio y el del vuelo más largo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

El aterrizaje, transmitido en directo por el canal de Telegram de Roscosmos, tuvo lugar en la estepa kazaja a unos 147 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkaglán. En el vídeo se aprecia cómo la nave toca tierra y se levanta una nube de polvo, mientras la zona es patrullada por helicópteros.

El desacople de la Estación Espacial tuvo lugar después de que los pasajeros de la Soyuz se despidieran de los tripulantes que permanecen en la plataforma.

En órbita quedan los astronautas de la NASA Mike Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Donald Pettit, y los cosmonautas rusos Alexander Grebenkin, Alexéi Ovchinin e Iván Vagner. Se incluyen también los estadounidenses Butch Wilmore y Suni Williams, quienes han rebasado de sobra su estancia prevista.

En junio pasado Kononenko se convirtió en el primer hombre en alcanzar los 1,000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la EEI.

El pasado viernes, él y su colega Chub cumplieron los 375 días en el espacio en el marco de una misión de la EEI, rompiendo el récord de los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense Francisco Rubio, cuya misión se extendió durante 374 jornadas.

Sin embargo, las misiones más largas en general fueron llevadas al cabo por el ruso Valeri Poliakov en la estación orbital Mir, con 437 días, seguido de Serguéi Avdéev, con casi 380 jornadas.

Titulo segundo titulo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán