Daniela Zavala Bernal, actriz, dramaturga y productora, compartirá su experiencia en un taller gratuito a quienes gustan del teatro.

El curso “Las rutas de la autogestión en el teatro” tiene como fin enseñar la producción y posproducción de las puestas en escena.

Como parte de Caja Negra Producciones, Zavala Bernal ha realizado desde pequeños hasta grandes montajes en todos los géneros posibles; sus proyectos han llegado a numerosas partes del país, como Ciudad de México.

“Ya tenemos más de 12 años de experiencia”, recordó al Diario.

Al dar más detalles del taller, indicó que se llevará al cabo en el Centro Municipal de Danza (Yucalpetén) pasado mañana, de 10 de la mañana a 2 de la tarde. La entrada es libre y solo se solicita llevar una libreta y lápiz o pluma.

“Vamos a arrancar desde cómo uno elige el texto, pasando por derechos de autor, la teoría del equipo artístico, la concepción del director, la producción escénica…”.

También se abordarán los retos en los proyectos, desafíos no controlables por más previsiones que se hagan. En ese punto hay que tomar “decisiones rápidas, teniendo como objetivo siempre el fin del proyecto”.

Como aprendizaje final verán la elección del material, el equipo creativo, la selección del espacio, cómo acceder a foros de niveles nacional e internacional, y adónde se puede llevar el producto terminado.

Más información en las redes de la Caja Negra.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán