Ayer se presentó el segundo volumen del libro “Herederos ancestrales II”, un esfuerzo por dar espacio a quienes crean arte desde las comisarías y pueblos del Sureste, destacó Víctor Manuel Argáez Sánchez, quien es coordinador de la obra.
Los autores forman parte del colectivo del Parque Hidalgo, que surgió en 2014 y desde entonces ha sumado un total de 130 pintores.
Se hizo una selección de 33 artistas visuales y literarios para dar a conocer la obras que realizan.
De acuerdo con Argáez Sánchez, en la publicación se plasman las obras de consolidados artistas locales, que tienen definida su propuesta tanto en el lienzo como con en las letras, pues los escritores hacen comentarios sobre las pinturas que contiene el ejemplar.
Este segundo libro abre la puerta a futuras publicaciones con más artistas.
“Se está dirigiendo a jóvenes de vanguardia, emergentes, con ganas, es como esperar un libro que se quedó como tipo catálogo”, expresó el maestro Argáez Sánchez.
Víctor Argáez destacó que este proyecto es para aquellos artistas que tienen muchos deseos de darse a conocer. “Es un aplauso a quienes están en comunidades y delante de niños y jóvenes”, manifestó.
Expuso que cada pintor trabajó con la técnica de su preferencia.
Antecedentes
“Todo documento es indispensable para ver en dónde estamos y para que quienes estén pintando sepan que antes de ellos hemos estado muchas personas, no somos nuevos ni seremos los últimos ni los primeros”.
Artistas como Carlos Uc, de Maxcanú; Luis Pisté, de Hunucmá; Manuel Mena, de Tizimín; Fermín Huchim, de Calkiní, y Felipe Villalobos, de Campeche, están consignados en la publicación.
El libro incluye textos de escritores cuya inspiración son sus alrededores, como Alma Riverón, Juan Quintero, Rubén Romero, Mónica Améndola, María Elena González y Enrique Avilés.
En total en el libro participan 36 escritores.—VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Publicación Datos
El libro “Herederos ancestrales II” fue presentado ayer en el Palacio de la Música.
De obsequio
El libro no estará a la venta, sino que sus 1,000 ejemplares se distribuirán en Buctzotz y en el Pasaje Picheta, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
La presentación
La presentación de la nueva publicación se realizó como parte del IV Encuentro Arte y Cultura Buctzotz, a cargo del maestro Víctor Argáez Sánchez.
