• Virgen de Guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de Guadalupe
  • Virgen de Guadalupe

MÉRIDA, Yucatán.— Fiel a su devoción, la familia Cabrera Franco del centro de esta ciudad llegó este lunes a temprana hora al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para rendir tributo a la Madre de Dios y también a San Judas Tadeo, en el día de la solemnidad del santo.

Con la llegada de esta peregrinación al santuario de San Cristóbal iniciaron los festejos guadalupanos anuales ya que se trató de la primera peregrinación que visitó al centenario templo católico, en este 2024.

La familia Cabrera Franco y vecinos realizan esta actividad como parte de sus tradiciones, para dar gracias a la Virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo.

Antes de las 7 de la mañana llegaron al templo.

El padre Gilberto Pérez Ceh, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe dio la bienvenida a esta peregrinación, que se realiza desde hace 25 años.

Los devotos llevaron imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo y después de la recepción ingresaron al templo, para participar en la celebración de la palabra.

Elsy Cabrera Franco, coordinadora de la peregrinación recordó que cumplieron 25 años de asistir al santuario guadalupano en esta peregrinación, con dos devociones: a la Virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo, en el día de su fiesta.

Recordó que la peregrinación salio de la calle 40 entre 73, a las 6:30 de la mañana para llegar al templo a las 7.

Explicó que esta devoción se la inculcó su padre Carlos Antonio Cabrera Araujo (q.e.p.d.), quien participó en estas actividades durante muchos años.

Tras la bienvenida, el padre Fernando Valdez Soberanis y Juan Rubio Piña celebraron la palabra.

Esta noche se celebrará una novena en honor a San Judas Tadeo.

Como informamos, el padre Gilberto Pérez Ceh, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, dio a conocer que las peregrinaciones continuarán el 3 de noviembre, con la visita al santuario de la Órden Franciscana Seglar, a las 12 i.m. y concluirán el 28 de diciembre con la peregrinación de los Choferes Guadalupanos, como se acostumbra.

Este año se realizarán 150 peregrinaciones, unas 10 más que el año pasado.

El sacerdote recordó que después de la pandemia se redujo el número de peregrinaciones, y posteriormente, cada año han ido aumentando.

El padre Gilberto Pérez indicó que este año los festejos estará enmarcada con el inicio del año jubilar por los 80 años de la coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe del Santuario, que en noviembre de 2025 se cumplirá el aniversario de la coronación.

Explicó que el día 10 de noviembre se realizará la fiesta de la bajada de la venerada imagen con un programa especial, como parte de estas actividades el obispo Pedro Mena Díaz celebrará la misa de las 2 p m, tras la llegada del gremio de Mestizos y Jaraneros La Bajada; posteriormente, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como una vaquería a las 4 p.m.

Los festejos se prolongada hasta después de la fiesta de la Virgen de Guadalupe que es el 12 de diciembre.

También le podría interesar: “En Cottolengo Dios es un aliado indispensable