Monolito de Elvia Carrillo Puerto, la Monja Roja del Mayab, en Motul
Monolito de Elvia Carrillo Puerto, la Monja Roja del Mayab, en Motul

La investigadora Damiana Leyva Loría se refirió a la biografía de la sufragista y defensora de los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto y al feminismo en México, durante el VI Seminario de Fomento y Activación Lectora “Leer con emoción” de la Uady.

El evento tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la institución académica.

La maestra en Literatura Mexicana, quien se especializó en la época de la Revolución Mexicana y el teatro de Antonio Mediz Bolio, indicó que este trabajo le dio pie para conocer la revista “Tierra” del Partido Socialista del Sureste y adentrarse en las acciones de Elvia Carrillo Puerto y las ligas de resistencia feminista.

Cuando cursó la maestría realizó la primera edición facsimilar física de la revista “Tierra” con la editorial Cepsa. No obstante, indicó, en ese período se encontró con ciertas dificultades que pausaron su proyecto.

La también doctoranda dijo que el “proyecto se quedó dormido en 2013 porque pocas personas se dedican a investigar ese período de la historia yucateca”.

“Este año, el Fondo de Cultura Económica tuvo como meta que se recuerde en todo el país a la emblemática Elvia Carrillo Puerto, por lo que me contactaron para escribir su biografía”, explicó.

Sobre la obra, continuó, decidió hacer un texto ficcionado, respetando la vida real de Elvia pero tomando licencias creativas para darle un encuadre de cuento.

Elvia Carrillo Puerto vivió en una época en que el respeto a los derechos de las mujeres era casi inexistente y ella, hermana del gobernador Felipe, dedicó gran parte de su vida a luchar para que se les reconocieran.

El texto señala cómo, junto con el trabajo de otras activistas, Carrillo Puerto fundó la Liga “Rita Cetina”.

Entre los pasajes que describe también señala cómo entre las actividades de la liga estuvo la fundación de una escuela nocturna para mujeres y la publicación de dos revistas, “Feminismo” y “Rebeldía”.

El libro “Elvia Carrillo Puerto” es parte de la colección “Vientos del pueblo”, la cual busca que las personas puedan armar su primera biblioteca personal sin que represente un gasto económico excesivo. Los libros de esta colección cuestan entre 9 y 25 pesos.

Con la colección “Vientos del pueblo” se está ejerciendo el derecho a la cultura y la literatura, afirmó Damiana Leyva, quien ayer llevó varias copias del libro para los estudiantes.— ALESSANDRA CARRILLO AMARO

Biografía Elvia Carrillo Puerto

Damiana Leyva Loría se tomó algunas licencias literarias para escribir la biografía de Elvia.

Sobre la autora

Damiana Leyva es investigadora literaria y mediadora virtual de lectura. También es doctoranda en Sistemas y Ambientes Educativos por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), maestra en Literatura Mexicana por la misma institución académica y licenciada en Literatura Latinoamericana por la Uady, al igual que Bachiller en Arte y Humanidades, especializada en teatro, por el Cedart.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán