Día de Todos los Santos
"Todos los Santos", pintado por Fray Angélico

CIUDAD DEL VATICANO.— El Día de Todos los Santos es una celebración de la Iglesia católica que se realiza el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia ortodoxa y en las católicas de rito bizantino se conmemora el primer domingo de Pentecostés.

Significado del Día de Todos los Santos

Se trata de una fiesta especial en la liturgia católica para hacer presentes a todas aquellas personas que, superando la debilidad y las tentaciones, fueron dóciles a la acción del Espíritu Santo y ahora comparten la gloria de Cristo.

Sobre esta celebración, el portal de la Santa Sede Vatican News publicó que, “Los santos son aquellas hijas e hijos de Dios que vivieron la fe, la esperanza y la caridad siguiendo el ejemplo de Jesús, y que practicaron en modo eminente las Bienaventuranzas descritas en el Sermón de la Montaña. (Mt 5, 1-12)”.

Y agrega, “El Pueblo de Dios se alegra por el triunfo de todos sus hermanos y hermanas que han trabajado y a veces pagando con el precio de la vida, por la construcción del Reino de Dios, es decir, por la edificación de una nueva civilización donde reinen la justicia, la verdad, la fraternidad y la libertad de los hijos de Dios en la concordia y la paz”.

Orígenes de la festividad

Las raíces de esta festividad son antiguas. En el siglo IV se empezó a celebrar la conmemoración de los mártires, común a varias Iglesias. Los primeros rastros de esta celebración se encuentran en Antioquía, en el domingo después de Pentecostés; san Juan Crisóstomo ya hablaba de ello.

Entre los siglos VIII y IX, la fiesta comenzó a difundirse en Europa, y en Roma específicamente en el IX; fue el papa Gregorio III (731-741) quien eligió la fecha del 1 de noviembre para coincidir con la consagración de una capilla en San Pedro dedicada a las reliquias “de los Santos Apóstoles y de todos los santos mártires y confesores, y de todos los justos hechos perfectos que descansan en paz en todo el mundo”.

En la época de Carlomagno esta fiesta ya era ampliamente conocida y celebrada.

El papa Francisco habla del Día de Todos los Santos

El martes 1 de noviembre de 2022, tras el rezo del Ángelus, el papa Francisco dijo a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, “Hoy festejamos a todos los Santos y podríamos tener una impresión errónea: podríamos pensar que celebramos a aquellas hermanas y a aquellos hermanos que en vida han sido perfectos, siempre rectos, precisos, incluso “almidonados”, en cambio, el Evangelio de hoy desmiente esta versión estereotipada, esta “santidad de estampita”. De hecho, las Bienaventuranzas de Jesús, que son el carné de identidad de los santos, muestran todo lo contrario: ¡hablan de una vida a contracorriente, de una vida revolucionaria! Los santos son los verdaderos revolucionarios”.

YouTube video

Al año siguiente, el santo padre llamó a reflexionar sobre la santidad, “en particular en dos características de la verdadera santidad: es un don -es un regalo, no se puede comprar- y, al mismo tiempo, es un camino. Un don y un camino”.

Y señaló, “Todos los bautizados hemos recibido la misma llamada a “mantener y perfeccionar con su vida la santidad que hemos recibido”.

Al hablar de que la santidad es un camino explicó, “Un camino que hay que recorrer juntos, ayudándonos unos a otros, unidos a esos excelentes compañeros de ruta que son los Santos”.

YouTube video

En este día, la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja solo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios en su Iglesia triunfante.

También le podría interesar: “Efemérides del 31 de agosto de 1981: Se crea el INEA para combatir el rezago educativo”