“Cuando llegué me enamoré de la ciudad porque al ser Cancún una ciudad muy joven, yo no veía (ahí) la diversidad arquitectónica y la historia que hay en Mérida; me di cuenta que disfrutaba mucho salir a caminar o ir en bicicleta a conocer lugares”, recordó la cineasta Laura Gabriela Sánchez Sánchez.

Luego de vivir gran parte de su vida en Cancún, Sánchez migró a Mérida para estudiar Ciencias de la Comunicación, lo más cercano a lo que realmente quería estudiar: cine.

Con esta inspiración encontrada realizó en 2005 el largometraje “Una ciudad en tres momentos”, con el propósito de capturar en vídeo y sonido escenas de la vida cotidiana en el espacio público y la arquitectura de Mérida desde el Norte, Sur, Poniente y Oriente.

Más tarde, exactamente 15 años después, en 2020, con una Mérida muy cambiada, decidió que era el momento para hacer un nuevo retrato de la ciudad, por lo que solicitó un fondo municipal para desarrollar su proyecto. La pandemia del Covid-19 lo convirtió también en un registro del antes, durante y después del paisaje urbano en la crisis sanitaria.

En él vemos postales de paredes con anuncios, letreros que dan idea de lo que ocurrió y lo que va a ocurrir, casas abandonadas, casas intervenidas, sonidos nuevos, sonidos familiares, el clima haciendo de las suyas, la construcción incesante de edificios, fraccionamientos y privadas.

Las imágenes son acompañadas por música original hecha por Manuel Gutiérrez, Christian Sánchez y Hernán Berny Mier y Terán.

El mediometraje se estrenó físicamente por primera vez el 18 de octubre pasado en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero. Junto con la realizadora estuvieron presentes la maestra en arquitectura Mariana Martín y la poeta Daniela Camacho, quienes compartieron sus reflexiones desde su mirada y abrieron un ameno diálogo con el público.

“El mediometraje es un pretexto para que platiquemos acerca de la ciudad, sentí que era como un detonador para tener pláticas diversas sobre cómo habitamos la ciudad”, señaló Laura Gabriela Sánchez.

De igual forma, la cineasta abrió el perfil en Instagram del documental: @unaciudadentresmomentos, para continuar con el diálogo.

Subrayó el apoyo de Liliana HeSant, en la gestión del mediometraje, para poder compartirlo en diversos espacios en fechas próximas por anunciar.

Laura Gabriela Sánchez Sánchez es originaria de Ciudad de México, sin embargo ha pasado la mayor parte de su vida en Cancún y posteriormente en Mérida. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y cofundadora de FruFru, un estudio de dirección de arte para proyectos audiovisuales.— Alessandra Carrillo Amaro

Titulo segundo titulo

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam

dfsf

dfdffsff

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán