Mañana sábado, a las 6 de la tarde, el Centro Cultural “Fernando Castro Pacheco” será escenario del estreno de la obra “Malas palabras”, propuesta teatral que promete tocar el corazón de niños y sus familias.
Bajo la dirección de Nelson Cepeda, director artístico de Borba Teatro, la puesta en escena es una adaptación de la obra homónima de Perla Szuchmacher y cuenta con permisos otorgados por la hija de la autora para su representación en Yucatán.
Cepeda Borba compartió que la obra simboliza un viaje emocional para la protagonista, Flor, una niña de diez años que se embarca en una aventura para descubrir el poder de las palabras, sus secretos y el significado detrás de ellas. “La historia explora la amistad, los lazos familiares, el amor por la lectura y cómo las palabras pueden ser una herramienta para descubrir tanto el mundo como nuestra historia personal”, explicó el director.
El montaje se caracteriza por su mezcla de teatro, música en vivo y creatividad sonora, a cargo del maestro Gabriel Moreno Roche, así como la interpretación de la actriz Sofía de la Hoz, quien da vida a siete personajes distintos en una propuesta de teatro de objetos que convierte los elementos cotidianos en personajes vivos.
Flor, curiosa y amante de las palabras, hace frente a un secreto en su historia personal que la llevará a descubrir el valor de la amistad, los lazos familiares y el amor por la lectura.
“Malas palabras” tiene entre sus objetivos, más que entretener, promover la comunicación familiar y redescubrir el placer de leer juntos. Nelson Cepeda destacó que la obra busca inspirar: “Queremos abrir un espacio para la reflexión en familia, el amor por la lectura y el diálogo, sobre todo en un momento en que regresar a los libros es tan importante como nunca”.
Reflexionó sobre el valor de utilizar espacios no convencionales, como el Centro Cultural “Castro Pacheco”, para crear una experiencia multisensorial que vincule la historia, el arte y la interacción con el público.
“El museo se convierte en un espacio vivo donde la historia y la cultura se encuentran con el teatro, rompiendo barreras y creando nuevos mundos posibles”.— Darinka Ruiz Morimoto
De un vistazo
Entrada
Mañana, la presentación de “Malas palabras” será a las 6 p.m. en el Centro Cultural “Castro Pacheco”. La entrada tiene precio de $100 general.
Protagonista
La actriz Sofía de la Hoz da vida a siete personajes distintos.
