El borreguito de la fortuna es un amuleto de la buena suerte que muchas personas guardan en su hogar y suelen ser regalos entre familias para el Año Nuevo, pero ¿para qué sirve y cómo se utiliza?

La llegada del Año Nuevo es una oportunidad para reflexionar sobre el año que se va y crear propósitos que se esperan cumplir en este nuevo ciclo. Sin duda, una de las metas que nunca falta en la lista de resoluciones es el ahorro y aunque en la vida no todo es dinero, los rituales para atraer la abundancia a nuestras vidas suelen ser los más buscados y recreados durante los festejos.

Entre los rituales más utilizados en México también está el regalar un borreguito de la fortuna, ya que se cree que éste atrae la buena fortuna y la prosperidad económica.

¿Dónde se originó el borreguito de la fortuna?

Aunque no se tiene la respuesta exacta de su origen, de acuerdo con la investigadora Idanely Mora Peraltados, que cita UNAM Global, existen dos posibles teorías: la primera señala que proviene de los Alpes suizos; la segunda, que surgió en Andalucía, España. Ambas sostienen que el borrego es un símbolo de abundancia y prosperidad.

De acuerdo con Mora Peraltados, en México el amplio auge de la industria textil es la que da significado al borrego de la fortuna, ya que en el país la frase “tengo mucha lana”, suele estar asociada con el dinero.

Es por eso que también se le conoce como “borreguito del dinero” y de acuerdo con la versión suiza al regalarlo se debe recitar: “borreguito de la montaña, haz que con tu lana junte dinero cada mañana”. En la versión española se dice: “quien posea uno ha de llenar su casa de amor y armonía”.

El borrego, por su capacidad de reproducción, simboliza el crecimiento y la abundancia. Su suave lana se asocia con la riqueza y el bienestar. Además, se cree que regalar un borreguito de la fortuna es un gesto de buenos deseos y que atrae la buena suerte a quien lo recibe.

¿Cómo debe ser el borreguito del dinero?

Como se mencionó, estos animalitos son muy regalados en diciembre, sobre todo en Año Nuevo, pues se cree, así se podrá iniciar el nuevo año con abundancia económica. La mayoría lo regala en forma de peluches, pero también pueden ser llaveros, tazas o playeras.

El borreguito debe traer un cascabel para que su sonido atraiga la alegría y la prosperidad; en tanto que su listón rojo aleja las malas vibras que quieran alterar la paz de la casa.

Cómo utilizar el borreguito de la fortuna

No existe tampoco una manera estricta de realizar este ritual, pues también dependerá de las creencias de las personas, aunque la mayoría coincide en:

  • Ubicación: Se recomienda colocar el borreguito en un lugar visible y de alta energía en el hogar, como la sala de estar o el comedor.
  • Ritualización: Algunas personas realizan pequeños rituales al recibir o colocar el borreguito, como cargarlo de energía positiva o hacer una pequeña oración.
  • Regalo: Regalar un borreguito de la fortuna es un gesto de cariño y buenos deseos. Se cree que al hacerlo, se comparte la prosperidad con otra persona.
  • Personalización: Muchos elaboran o adquieren borreguitos personalizados, agregando detalles que representen sus deseos o metas.