La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), bajo la dirección del maestro José Areán, ofrecerá dos galas musicales pasado mañana viernes y el domingo 9 en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, con un programa que rendirá homenaje al compositor francés Maurice Ravel en el marco del 150o. aniversario de su natalicio.
El programa se enmarca en la primera parte de la temporada de conciertos enero-junio 2025.
Ayer, al anunciar los conciertos en ese mismo recinto, el maestro Areán compartió detalles sobre el repertorio, que incluirá el “Capricho Español” de Rimski-Kórsakov, así como dos de las obras más icónicas de Ravel: el “Bolero” y la Suite número 2 del ballet “Daphnis et Chloé”.
En su intervención, el director destacó la importancia de Ravel para la historia de la música, en la que sobresale el “Bolero”, “experimento orquestal fascinante” que juega con la repetición de una simple melodía sobre un ritmo obstinado, lo que genera una experiencia sonora hipnótica y creciente en intensidad.
Explicó que Ravel, nacido en la región vasca de Francia, pudo haber tomado inspiración de las tradiciones musicales de su zona de origen para componer la obra.
El director de la OSY también aludió a la riqueza instrumental de la Suite número 2 de “Daphnis et Chloé”, una composición que exhibe la maestría de Ravel en la orquestación.
Mundo sonoro
Esta suite, basada en la primera novela escrita en Occidente, recrea un mundo sonoro exuberante con el uso de flautas, clarinetes bajos, saxofones y una instrumentación monumental.
Según explicó, el concierto contará con una de las formaciones más numerosas que la OSY ha utilizado hasta la fecha, con una sección de percusión robusta que incluye ocho percusionistas, cuatro flautas y la presencia inusual de saxofones.
Areán añadió que los saxofonistas han sido contratados especialmente para esta ocasión, ya que el instrumento, aunque poco común en una orquesta sinfónica, tiene un papel sobresaliente en algunas de las obras de Ravel.
Finalmente, José Areán reflexionó sobre la experiencia de dirigir “Bolero” y el impacto que esta obra tiene en el público y en los músicos.
Recordó su primera vez escuchándola y que su estructura repetitiva y su crescendo progresivo generan una respuesta física y emocional única en las personas que lo escuchan.
Las percusiones
“Bolero” es una obra de gran virtuosismo, particularmente para el ejecutante de las percusiones que mantiene el ritmo obstinado durante toda la pieza, un desafío de precisión y resistencia.
El director extendió una invitación abierta al público yucateco para disfrutar de estas presentaciones que prometen ser un festín sonoro inigualable.
“Este año es muy especial, conmemoramos fechas significativas en la historia de la música. Invitamos a toda la comunidad a vivir esta experiencia inolvidable con la OSY”, dijo el director.— Darinka Ruiz Morimoto
De un vistazo
Homenaje a Ravel
Con este programa, la OSY busca celebrar el legado de Ravel y destacar la riqueza de la música sinfónica, ofreciendo al público una experiencia inolvidable llena de color, emoción y virtuosismo instrumental.
Brillante
El director José Areán prometió una gala hermosa, “esperamos un concierto verdaderamente brillante, ya tuvimos la primera lectura el día de hoy (por ayer) y, como siempre, tengo la enorme satisfacción de ver cómo estudia esta orquesta previo a los ensayos, llega con una preparación fantástica, no se lo pueden perder”, manifestó.
Tercer programa
Este programa es el tercero de la primera parte de la temporada de conciertos enero-junio 2025.
Accesos
Los boletos para ambas funciones ya están disponibles en la taquilla del Palacio de la Música y en la página www. sinfonicadeyucatan.com.mx.
