Roberto Beltrán y Rob Myers posan en el Palacio de la Música, donde se presentarán este viernes y domingo con la Sinfónica de Yucatán
Roberto Beltrán y Rob Myers posan en el Palacio de la Música, donde se presentarán este viernes y domingo con la Sinfónica de Yucatán

“La trompeta me escogió a mí”, confesó el trompetista Rob Myers. Iba a ingresar a la banda de música de su escuela con la idea de tocar el saxofón, “porque está bonito”, pero el director de la agrupación le dio la trompeta y le dijo: “OK, pues a ver, inténtalo”, y así le salió la primera nota.

Y 37 años después, Myers, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, será el solista de los conciertos que ofrecerá la OSY mañana, a las 8 p.m., y domingo, a las 12 del día, en el Palacio de la Música.

Rob Myers tocará el Concierto para trompeta y cuerdas de Vyacheslav Kruglik. Será la primera ocasión que se ejecutará la composición fuera de Rusia.

Myers, integrante fundador de la OSY, estaba buscando en YouTube una obra para tocar como solista cuando dio con la de Kruglik.

“Me puse en contacto con el compositor y me dijo que solo se había tocado en Rusia”, recordó.

Explicó que en diez años que tiene la obra él es el segundo trompetista que la interpretará y eso conlleva una responsabilidad enorme. “Tengo seis meses preparándome muy duramente porque también es un concierto muy largo, 23 minutos, y normalmente los conciertos para solistas duran más o menos 15 minutos”.

“Hay frases tan largas que tengo que ver dónde puedo respirar”, admitió.

La obra es moderna, apuntó. El primer movimiento es “un poco distraído”, el solista está “un poco aparte de la orquesta, no tan integrado”. En el segundo, la orquesta y el solista están muy integrados rítmica y armónicamente, y mientras el primer movimiento es tranquilo, el segundo es puro fuegos y cohetes. Y luego llega el tercer movimiento. “Son tres partes distintas y dramáticas, hay una medio jazzística”, manifestó Myers.

El instrumentista aseguró que ensayar esta pieza ha sido una tarea desafiante.

“Mi trabajo en la orquesta es exigente, pero en maneras muy distintas. Yo toco (habitualmente) un solo de 10 compases, de ocho segundos y espero dos minutos y otro de 10 segundos y espero tres minutos. Son como gotas muy fuertes, y este concierto es al revés, tengo que tocar casi todo el rato”.

“No soy tan joven como antes. La resistencia física era un reto, pero siempre hay sorpresas con el instrumento”, admitió de este programa que será “bastante bonito”, no solo por el concierto de trompeta. Incluirá la Obertura Trágica de Brahms, que es muy romántica, muy intensa, muy dramática, y la Sinfonía número 2 de Schumann en Do Mayor, que “es hermosísima”.

A su vez, Roberto Beltrán, director huésped, recordó que la anterior ocasión que dirigió a la OSY fue en diciembre de 2020. “Era una de las pocas orquestas en el mundo tocando en plena pandemia”, dijo.

El director mexicano con residencia en los Países Bajos consideró que en México la OSY tuvo la ambición, el empuje, el entusiasmo de dar conciertos.

Añadió que eso tuvo que ver con el hecho de que Yucatán era uno de los de los estados que mejor afrontó la pandemia y la gente fue muy disciplinada. Entonces tenía un índice de contagios muy bajo y por eso podían hacer conciertos. “Mis colegas en Europa me decían que tenía mucha suerte porque ‘eres de los cinco o diez directores en el mundo que están dando conciertos en este momento’”.

“Y me toca trabajar con Rob Myers, solista en aquella ocasión y ahora que vengo a hacer este concierto. Le digo a Rob que ya es mi solista de planta”.

Buena comunicación

“Vengo a esta orquesta desde hace 20 años. He regresado en varias ocasiones y la conozco muy bien, es una ventaja porque la entiendo, me llevo muy bien con los músicos, tenemos buena comunicación, mucha confianza, pero además es una orquesta muy generosa, muy participativa y entusiasta. Es muy agradable trabajar con ella”.

Del programa precisó que lo iniciarán con la Obertura Trágica de Brahms y terminarán con la Sinfonía número 2 de Schumann. “Son dos compositores muy cercanos en su estética, del mismo linaje del romanticismo alemán. Schumann es un poco anterior a Brahms, de hecho Robert y Clara Schumann recibieron a Brahms como su protegido”.

“Hay una relación no solo estética sino de la corriente del nacionalismo alemán y una relación casi familiar. Schumann murió joven en un hospital psiquiátrico, tuvo una vida muy difícil, era muy depresivo. Se intentó suicidar, era una persona atormentada y siento que esta sinfonía es un retrato muy nítido de todo esto”.

“Esta contradicción entre un hombre que tenía mucha energía, que tenía un amor enorme por la vida, y que tenía este sufrimiento… Hay una especie de nostalgia, no por algo en concreto, sino producto de un diagnóstico depresivo”, apuntó.

“En la sinfonía podemos escuchar cierta esperanza de que prevalezca el entusiasmo por la vida no importa lo mucho que sufras”.

“En el medio hacemos un elemento de mucho contraste, el concierto para trompeta, con una estética completamente distinta, es una obra nueva relativamente. Es una especie de cohete espacial, porque no se detiene nunca, esto es extremadamente demandante para el solista, no lo deja descansar ni un segundo. Y desde que la obra comienza hasta que termina es un constante flujo de energía sin descanso. Entonces, hay mucha, mucha acrobacia, mucho virtuosismo”.

“El trompetista tiene que hacer todo tipo de peripecias, esto es muy difícil y creo que ese elemento de contraste puede ser muy interesante y muy divertido”.

la Obertura Trágica de Brahms es una obra muy teatral y emotiva, continuó.

“Es una obra seria, por decirlo de alguna manera, pero no aburrida, sino de una seriedad más bien muy explosiva y muy teatral; trágica, atribulada, atormentada”.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán