La chef Cinthia Cano Can con el mero negrillo de 30 kilos de peso
La chef Cinthia Cano Can con el mero negrillo de 30 kilos de peso

La seducción de los sentidos alcanzará dimensiones épicas la noche del viernes 21 de marzo, a partir de las 20 horas, en el restaurante La Casita del Cheviche sucursal Temozón Norte, cuando se lleve al cabo la Cena del Ronqueo del Mero, una experiencia culinaria sin igual en la que unas 60 personas tendrán la oportunidad de deleitarse con un menú de siete tiempos, preparado al momento por la chef Cinthia Cano Can, a base de la carne obtenida de un ejemplar de mero negrillo de 15 años de edad y 30 kilos de peso, el cual fue pescado antes del inicio de la veda del mero en aguas del litoral yucateco.

En rueda de prensa llevada al cabo en La Casita del Cheviche, la chef explicó que la idea de esta inédita experiencia gastronómica se enmarca dentro de los festejos del segundo aniversario de este restaurante.

Teniendo como fondo el impresionante ejemplar congelado de casi metro y medio de longitud, la chef Cinthia Cano habló del desafío que implica una experiencia de esta naturaleza.

“El ronqueo del mero es una experiencia que va más allá de lo culinario, trasciende más allá de lo que es una cena”, apuntó.

“No se trata solo de deleitarse con exquisitos platillos, se trata de toda una experiencia donde los asistentes que se den cita la noche del 21 de marzo serán testigos del ronqueo del mero, es decir, presenciarán la forma en que los expertos cortarán el ejemplar para obtener las partes adecuadas para la preparación de especialidades culinarias, desde la cabeza para preparar un caldo hasta los filetes para un plato especial de la velada; todo preparado al momento”, señaló.

La chef explicó que el ronqueo es el despiece artesanal en vivo de un pez, en este caso del ejemplar antes descrito (un Mycteroperca bonaci, también conocido como mero negro o negrillo), del cual se pueden obtener hasta 15 kilos de filete.

El mero es una especie apreciada en Yucatán por su sabor y robustez. En el mundo hay una variedad de 16 especies enlistadas. El ejemplar a disfrutar se pescó en aguas del litoral yucateco, aguas templadas y de poca profundidad. Estos ejemplares de gran tamaño son solitarios y carnívoros.

Las especies del género Mycteroperca son hermafroditas protóginas, es decir, nacen con tejidos de hembra y, cuando alcanzan la madurez los tejidos machos se desarrollan y cambian de sexo, convirtiéndose en machos secundarios. Esto ocurre precisamente entre los meses de febrero y marzo, de ahí la importancia de las vedas para asegurar la población de la especie.

En el menú especial del 21 de marzo se combinará el pescado con chícharos, anchoas, hongos y jengibre.

La noche abrirá con un Grouper Pot Au Feu o caldo de cabeza con verduras; cachetes de mero en ensalada(el sabor de esta parte del pescado se asemeja al de la langosta); Fried Collars en salsa BBQ y chile morita, que son trozos de pecho ahumados finamente aderezados; selección de sándwiches de filete en salsa ponzu y a la plancha con mojo de albahaca; tacos de mero al pastor y, como plato fuerte, filete de mero glaseado en salsa de mango, maracuyá y chile de árbol.

Precio de preventa

Ayer martes dio inicio la preventa para asistir, a un precio de $1,650 por persona hasta el 10 de marzo, y del 11 al 21 de marzo el precio será de $1,850 por persona.

Para apartar lugar, se pueden comunicar con la chef Cinthia Cano al 9998-07-11-12 o a La Casita del Cheviche Temozón al 9991-18-14-07.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán