A raíz de las más recientes manifestaciones feministas es probable que te hayas preguntado ¿por qué no se debe felicitar el 8 de marzo?, aquí te explicaremos la historia del Día Internacional de la mujer.
¿Qué se celebra el 8 de marzo?
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo desde 1975. Pero no es un día para festejar.
Seguramente en años pasados hayas dejado una felicitación o hasta un regalo a las mujeres de tu familia y círculo cercano, sin embargo, contrario a lo que se cree, este día no se felicita a las mujeres, debido a que el 8 de Marzo no es una celebración como tal, es más bien un día para recordar la lucha por los derechos de las mujeres.
La fecha se eligió para visibilizar la falta de libertades, equidad y derechos que padecían en la sociedad. Ya que entonces las mujeres dependían completamente de los hombres y de su aprobación para poder realizar casi cualquier actividad.
¿Por qué se eligió el 8 de Marzo como día de la mujer?
En 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo formalizó oficialmente el Día.
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.
En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.

Historia del día Internacional de la Mujer: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?
De acuerdo a investigaciones, ese día mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas ‘’garment workers’’ en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Las empleadas peleaban por salarios más justos y condiciones laborales más humanas.
La manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, quedando algunas de las mujeres detenidas. Ese mismo día se realizó el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en la Ciudad de Nueva Cork. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero mundial.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. Dos años después, el grupo de manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

La historia más cruel del Día Internacional de la Mujer
El 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Aquel día un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
Al no poder huir, muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo, noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.
¿Por qué no felicitar a una mujer el Día Internacional de las Mujeres?
Aunque felicitar a las mujeres este día no tiene nada de malo, como se informó antes el origen de este día no es celebrar a las mujeres por el simple hecho de serlo, sino más bien de conmemorar la lucha continua de las mujeres para ser tratadas de igual forma.
Es por esto, que la mejor forma de conmemorar este día es apoyarlas y no permitir ningún tipo de discriminación contra ellas. Así como tampoco minimizar las desventajas que tienen ante la sociedad.
Aunque, es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con colectivos feministas, felicitar a las mujeres el 8 de marzo únicamente recrea estereotipos y micromachismos, acciones que suponen una aparente superioridad masculina, tampoco es una fiesta y muchas mujeres lo último que desean es que se convierta en un cliché.
El Día Internacional de la Mujer no es una festividad, sino más bien una fecha de reflexión. Ya que a través del tiempo las mujeres se han abierto las puertas para conseguir mejores oportunidades y ser partícipes en la vida política, así como que su voz sea escuchada a nivel mundial

