Los eclipses de Luna, especialmente los conocidos como “lunas de sangre” debido al tono rojizo que adquiere el satélite natural durante el fenómeno, han sido objeto de diversas creencias y mitos a lo largo de la historia y en distintas culturas.
Una de las más persistentes es la idea de que estos eventos pueden afectar negativamente a las mujeres embarazadas y al desarrollo de sus bebés. Esto es lo que se dice al respecto:
Eclipses y embarazo: ¿dónde se originó el mito?
De acuerdo con información de El País, en muchas culturas antiguas, los eclipses eran vistos como eventos sobrenaturales que presagiaban malos augurios. Por ejemplo, en la época prehispánica de Mesoamérica, los eclipses eran considerados perturbaciones del orden cósmico y símbolos de mal augurio.
Por su parte, los antiguos mayas documentaban meticulosamente estos fenómenos en el códice de Dresde, refiriéndose a ellos como el “Sol comido” o “Luna comida”.
Estas interpretaciones llevaron a asociar los eclipses con posibles peligros para las personas, especialmente para las mujeres embarazadas, pues se creía que su exposición al fenómeno podría resultar en malformaciones congénitas en los bebés, tales como el labio leporino, o en la aparición de manchas en la piel de las madres.
Pero para todo “maleficio” también existe una solución y es por ello que se hizo popular la práctica de colocar un listón rojo alrededor del vientre de la embarazada durante el eclipse, para así proteger al feto de posibles influencias negativas.
¿Qué le pasa a la mujer embarazada durante el eclipse? Esto dice la ciencia
Aunque la mayoría de las creencias populares pasan de generación en generación sin ser cuestionadas, la ciencia moderna ha investigado estas creencias y ha concluido que no existe evidencia que respalde la idea de que los eclipses, ya sean solares o lunares, tengan algún efecto negativo en la salud de las mujeres embarazadas o en el desarrollo fetal.
Los especialistas en astronomía y medicina, que cita Eje Central, coinciden en que los eclipses lunares no tienen efectos directos sobre la salud de las embarazadas ni de sus bebés.
No obstante, algunos insisten en que la supuesta “radiación” que emite el Sol durante un eclipse es la base que sustenta esta creencia. Sin embargo, según los expertos, la radiación solar durante estos eventos no representa ningún riesgo especial
Además, instituciones reconocidas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han desmentido estas creencias que no tienen fundamentos científicos, pues las malformaciones congénitas, como el labio leporino, tienen causas multifactoriales que incluyen factores genéticos y ambientales, pero no están relacionadas con eventos astronómicos como los eclipses.
¿Qué es la chivaluna?
También existe la creencia de que las mujeres embarazadas deben evitar rascarse durante el eclipse (que como sabemos dura varias horas), pues podría causarle una chivaluna a su bebé.
La chivaluna es una marca de nacimiento que, se cree, le da a un bebé cuando la madre embarazada se toca durante un eclipse. De este tipo de marca, según cita Mayo Clinic y Medline Plus, existen varios tipos:
- Mancha mongólica: también llamada mancha azul o mancha de Baltz, es una alteración de la piel que se debe a una acumulación de melanocitos. Es más frecuente en bebés de raza asiática o negra.
- Marca de la cigüeña, beso de ángel y nevo simple: son marcas de nacimiento que se forman por la agrupación de vasos sanguíneos capilares cerca de la piel.
- Manchas de nacimiento marrones: también conocidas como manchas de color café con leche, son marcas de la piel que pueden aparecer durante o después del nacimiento.
- Hemangiomas: son cúmulos de vasos sanguíneos adicionales en la piel de un bebé que pueden verse como manchas rojas, gomosas y abultadas “en fresa”.
Pese a lo anterior, o como popularmente se dice “por si las moscas”, las mujeres embarazadas aún continúan usando el famoso listón rojo alrededor de su vientre, a fin de evitar los malos augurios que tanto advierten los ancestros.
Lee también: Eclipse lunar 2025 en Yucatán: todo lo que debes saber de la “Luna de sangre”
