CIUDAD DE MÉXICO.- Hernán Lara Zavala, autor de “Península, península” y “Después del amor y otros cuentos”, falleció la tarde del sábado, según confirmó la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, donde fue profesor en el Colegio de Letras Modernas.
La UNAM lamenta el fallecimiento de Hernán Lara Zavala, escritor, editor y catedrático de @filos_unam. Su legado perdurará en la comunidad universitaria. pic.twitter.com/4QLKCDKvkt
— UNAM (@UNAM_MX) March 16, 2025
“Me entristece enormemente la partida de mi muy querido HERNÁN LARA ZAVALA”, publicó en Facebook la editora y escritora Laura Emilia Pacheco, una de las primeras en reaccionar a la noticia.
“Murió Hernán Lara Zavala. Querido amigo. Lo siento mucho. Descanse en paz”, publicó la escritora Malva Flores en su cuenta de X.
Murió Hernán Lara Zavala. Querido amigo. Lo siento mucho. Descanse en paz.
— Malva Flores (@malvafg) March 15, 2025
La última novela de Hernán Lara Zavala
“El último carnaval” fue la última novela que publicó Lara Zavala, en 2023.
“Esta es una novela de madurez que se refiere a la juventud, en cuya Obertura (la novela cierra con una Coda inesperada) el narrador afirma: qué complejos son la memoria y el corazón. Una novela escrita desde el corazón de la memoria, donde los hallazgos del escritor se reflejan en la propia forma de la novela, una primera parte dickensiana desde el yo, en palabras del propio autor, y una segunda parte que ensaya formas literarias diversas”, escribió Mónica Lavín sobre “El último carnaval” en una columna para EL UNIVERSAL.
¿Quién fue Hernán Lara Zavala?
El escritor, nacido en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1946, se formó en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de letras inglesas modernas e hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia y en Cambridge, en Inglaterra.
Después volvió a su alma mater, donde dio clases desde 1976. A la par de su actividad académica, Lara Zavala escribió más de una decena de libros, entre los que se encuentran De Zitilchén (1981), Charras (1990), Viaje al corazón de la península (1998) y Macho viejo (2015).
Su obra más premiada fue “Península, península”, publicada en 2008, pues le valió el Premio Elena Poniatowska y el Premio Real Academia Española.
Lazar Zavala también fue titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
A continuación algunas de las reacciones del fallecimiento de Hernán Lara Zavala:
Novelista, cuentista, ensayista, editor, pero ante todo, maestro universitario. Despedimos a Hernán Lara Zavala, fue coordinador del Centro de Estudios Literarios del @IIFL_UNAM, y estuvo a cargo de @librosunam y de @LiteraturaUNAM. Descanse en paz. 🖤 pic.twitter.com/D1w2JmRbot
— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) March 16, 2025
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el sensible fallecimiento del escritor Hernán Lara Zavala, autor de cuentos, novelas, ensayos y crónicas. A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, el… pic.twitter.com/moX0KwDMCe
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) March 15, 2025
Lamentamos el triste fallecimiento del escritor, editor y promotor cultural Hernán Lara Zavala. En 2003, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, a su cargo, lanzó las emblemáticas colecciones Pequeños Grandes Ensayos y Relato Licenciado Vidriera.🖤🖤 pic.twitter.com/Urm5NB5TGD
— Libros UNAM (@librosunam) March 15, 2025
