Desde su primera edición en 2009, la Noche Blanca se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes de Mérida.

Dos veces al año, las calles, plazas, parques y barrios del Centro Histórico se convierten en escenarios donde músicos, comediantes y otros exponentes de la cultura local ofrecen espectáculos gratuitos para locales y turistas.

Aunque generalmente la Noche Blanca se lleva al cabo en fechas fijas, en 2025 habrá un cambio: en lugar de finales de mayo, la primera edición del año se efectuará el 13 y 14 de junio.

¿Por qué cambiará la fecha de la Noche Blanca?

La medida se tomó para que no coincidiera con el fin de semana en que se celebrarán las elecciones de integrantes del Poder Judicial del Estado, el 1 de junio, según anunció la Dirección de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

El evento es una fusión única de arte, gastronomía y tradiciones, con una programación que se inicia por la tarde y se extiende hasta pasada la medianoche.

Museos, teatros, galerías y espacios abiertos se llenan de presentaciones en vivo, que incluyen bailables, comedia regional, conciertos y más. Además, los asistentes pueden recorrer los bazares y consumir productos artesanales, gastronomía local y recuerdos únicos.

Uno de los aspectos más destacados de La Noche Blanca es la calidez y participación de la sociedad, que se involucra activamente en cada edición. Además de las expresiones artísticas locales, el evento ha abierto sus puertas a espectáculos internacionales, enriqueciendo la oferta cultural y permitiendo un intercambio entre distintas tradiciones.

Para garantizar la seguridad y comodidad del público, se implementan cierres viales, ampliación de horarios en estacionamientos y espacios pet-friendly, asegurando que todos puedan disfrutar de la celebración sin contratiempos.

La Noche Blanca no solo acerca el arte a las calles, sino que también fortalece el vínculo entre turistas y la comunidad local, convirtiéndose en una experiencia imperdible que, en cada edición, trae sorpresas.

La anterior edición de la Noche Blanca se llevó al cabo el 29 y 30 de noviembre y en ella los participantes pudieron disfrutar de arte circense, presentaciones de danza, obras de teatro y espectáculos interdisciplinarios para el público infantil.