Mérida, Yucatán – Medio centenar de scouters participaron en días pasados en un encuentro formativo para los encargados de Manada de grupos de Mérida, Tabasco y Quintana Roo, pertenecientes a la Asociación de Scouts de México (Asmac).
Convocados por el Viejo Lobo, los asistentes participaron en un evento diseñado para fortalecer sus competencias en la aplicación del marco simbólico de la Manada de lobatos y lobeznas dentro del movimiento scout.

La capacitación tuvo lugar en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el fraccionamiento Vergel II, y se realizó el sábado 22 y domingo 23 pasados.
Mediante técnicas vivenciales basadas en el relato de El libro de las tierras vírgenes (en particular, Los hermanos de Mowgli), los scouters (jefes y subjefes de sección) exploraron nuevas formas de incorporar la fantasía y la ambientación en la educación scout, enriqueciendo así la experiencia de los niños.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes intercambiaron experiencias y estrategias para hacer más significativa la enseñanza de valores y habilidades en sus respectivas manadas.
Los organizadores y facilitadores subrayaron la importancia de la formación continua de los adultos que guían a los lobatos y lobeznas –niños de entre 6 y 10 años–, proporcionándoles herramientas innovadoras para transformar las reuniones en espacios de aprendizaje, aventura y crecimiento personal.

La integración de la fantasía dentro de la metodología scout permite que los niños vivan experiencias enriquecedoras que fortalecen su desarrollo personal y comunitario. La frase “Tú y yo somos de la misma sangre” resonó entre los participantes, reforzando el espíritu de hermandad que caracteriza a la comunidad scout.
Con las nuevas herramientas y aprendizajes, los scouters regresaron a sus grupos listos para compartir y aplicar lo adquirido, a fin de que la mística de la sección Manada continúe inspirando a las nuevas generaciones de lobatos y lobeznas.
El equipo organizador estuvo encabezado por Cristina Parra Carrillo y Luis Suárez Moreno, quienes fungieron como directora y subdirector de la capacitación, respectivamente. Contaron con el apoyo de los formadores y facilitadores Anel García Flores, Ricardo Sandoval, Lucía Medina Cámara, Iris Pérez García, Joel Silveira Hau, Gereny Gil, Guadalupe Cossío y Eduardo Huertas. La administración del evento estuvo a cargo de Lorena Torres y José Aranda.
Galería (clic en cada imagen para ampliarla)
























