Olivia Teroba y Gabriela Jáuregui hablan del libro “Tsunami 3”
Olivia Teroba y Gabriela Jáuregui hablan del libro “Tsunami 3”

Las historias de lucha y duelo de 13 mujeres fueron compiladas por Gabriela Jáuregui en “Tsunami 3”, que se presentó anteanoche en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Jáuregui estuvo acompañada por Olivia Teroba, una de las mujeres que escribió su historia. Juntas llevaron a los asistentes, en su mayoría mujeres, a un recorrido por los relatos de esta publicación y sus precedentes.

El primer volumen se publicó en 2018 y contó con la participación de 12 autoras de distintas generaciones, geografías y orígenes. No todas ellas son escritoras, pero sí trabajan sus ideas desde las palabras y luchan en el espacio público por diferentes causas.

Para el segundo libro se invitó a otras 12 mujeres a responder una pregunta de Gabriela: “¿Qué es para ti ser mujer en México hoy?”. Además de romper el silencio sobre aquello que les duele, abrieron un diálogo con el movimiento feminista.

En el actual tercer volumen, el tema es el cuerpo-territorio, desde donde se transforman las resistencias y se les da nombre. También se abordan cuestiones sobre la Madre Tierra.

Hay textos que exploran la relación con la madre y la idea de la deuda, o la ausencia de ella, desde perspectivas que pueden ser dolorosas, sanadoras o confrontativas.

El volumen fue realizado después de que se levantaran las restricciones por la pandemia, cuando la noción del cuerpo cobró aún más relevancia. También se trata el duelo y la reflexión sobre el dolor, tanto a nivel colectivo como individual.

Para ilustrar su exposición leyeron un fragmento del texto de Yoalli Rodríguez, migrante, quien habla del duelo por la muerte de sus padres, pero también de cómo está vinculado a la experiencia de estar aquí y allá, y se manifiesta en el cuerpo de diversas maneras.

Olivia Teroba reveló que las autoras no leyeron los textos de sus compañeras antes de que el libro fuera publicado. Es en ese momento cuando se dieron cuenta de que los temas parecían organizados, aunque no lo estaban. Consideró que esto se debe a la diversidad de perspectivas y prácticas diarias.

Gabriela Jáuregui dijo que una de las autoras se retrasó en la entrega de su texto, pero se lo permitieron porque determinaron que era fundamental incluir la historia de Ángeles Cruz, quien habla de la lucha de su pueblo mixteco por la defensa del territorio. En esta lucha pierde a su hermano y escribe desde el dolor y la resistencia.

Finalmente, Jáuregui y Teroba señalaron que estos escritos generan espacios y momentos de reflexión. Algunos dejan una sensación de acompañamiento y transmiten la certeza de que hay personas que constantemente buscan cambiar el mundo para evitar que se derrumbe.— Ilse Noh Canché

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán