Naief Yehya al finalizar su presentación firma libros a varios asistentes, anteayer, en la Filey
Naief Yehya al finalizar su presentación firma libros a varios asistentes, anteayer, en la Filey

Como todo un misterio descubierto, sería una manera de describir el libro “El planeta de los hongos”, escrito por Naief Yehya, autor e investigador, quien anteayer habló sobre ello en la Feria de la Filey.

Comenzando por el título, el autor explicó: “El título es muy importante porque yo creo que pudo haberse llamado “Nunca salí de Palenque”, pero en realidad era más abierto y general la idea de hablar de “El planeta de los hongos”, porque una de las cosas que a mí me parecen completamente transformadoras y fundamentales cuando escribí este libro es ir descubriendo la gran importancia biológica que tienen estos organismos”.

Compartió que, durante siglos, estas especies han estado presentes, y algunas han sido invasivas, lo que ha dado la posibilidad de que se les considere alucinógenos.

Sin embargo, aclaró que esto es solo una parte de su naturaleza.

“Son los organismos que han hecho posible la vida en esta tierra tal como la conocemos, y que en algún momento van a decidir que la vida tal como es no les interesa más, y lo van a cambiar. Son los seres que alteran todo, que reestructuran todo, que toman la materia muerta inorgánica, la descomponen y la convierten en nutrientes básicos. Son los que llegan con las toxinas y los contaminantes, los eliminan y los convierten en otra cosa”, expresó.

Indicó que los hongos pueden ser destructores masivos o beneficiosos, ya que están presentes en todo el mundo, con una gran variedad de especies.

“Pensamos en ellos como si fueran plantas, por ser fijos, por estar atados a la tierra, pero no, no es realmente esa su naturaleza. Hay hongos microscópicos, hay hongos gigantescos del tamaño de colonias enteras de ciudades”, compartió.

Finalmente, señaló el mensaje que busca transmitir con su libro: “Abrir el horizonte de la gente para que piense en el hongo como se ha visto durante siglos y milenios, con esta sustancia insignificante. Muchas veces se emplean términos que se refieren a los hongos como invasores, contaminadores, destructores, y creo que hay que entender ese aspecto, pero también entender todos los demás aspectos, toda la gran riqueza que tiene este mundo que vivimos”, subrayó.— VANESSA ARGAEZ CASTILLA