La Luna se interpone en el camino del Sol en el eclipse del 29 de marzo. El satélite tendrá en abril varias conjunciones planetarias
La Luna se interpone en el camino del Sol en el eclipse del 29 de marzo. El satélite tendrá en abril varias conjunciones planetarias

Varias conjunciones de astros y una lluvia de estrellas se registrarán en este mes, en el que la Luna y planetas como Marte, Saturno y Venus serán protagonistas.

El primero de estos acontecimientos tendrá lugar el sábado 5 de abril, cuando Marte se acercará a la Luna, en una conjunción en la que estarán a 2.25 grados de distancia. El Planeta Rojo se ubicará al sur del satélite terrestre.

El sábado 12, la Luna protagonizará otro importante acercamiento, ya que estará a 0.25 grados de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, y la decimoquinta estrella más brillante del cielo nocturno. Aparecerá tan “pegada” a nuestro satélite que su brillo incluso se intensificará.

Al día siguiente, domingo 13, se tendrá Luna llena, que fija la Semana Santa. En el calendario litúrgico de la Iglesia católica ese día será Domingo de Ramos.

En esa misma fecha tendrá lugar el apogeo del astro, es decir, su punto más lejano de la Tierra: se ubicará a 405,754 kilómetros del planeta.

En el mes también se registrará la lluvia de estrellas de la Líridas, que cada año tiene su pico el 22 de abril, con una precipitación de 20 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas será observable del miércoles 16 al sábado 26, aunque con precipitaciones mucho menores —de cinco meteoros por hora en promedio— a las del día 22.

Esta lluvia se ubica en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega. Las Líridas provienen del cometa de largo período C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en el año 1861 y orbita el Sol cada 415 años.

La observación puede ser a simple vista, pero es necesario que sea en un sitio donde la iluminación urbana no obstaculice la visión del cielo nocturno, por lo que usualmente se recomienda ir a lugares con poca o nula luz artificial, como una playa o una carretera rural.

En este mes, el domingo 27 será el perigeo de la Luna, es decir, su punto más cercano a la Tierra, cuando se encontrará a una distancia de 361,967 kilómetros.

El viernes 25 habrá una conjunción de Saturno y la Luna, que estarán a 2.3 grados de distancia entre sí. El lunes 28 se tendrá el último fenómeno astronómico del mes, que será una conjunción entre Venus y Saturno, que estarán a una distancia entre sí de 3.7 grados.

Los eventos astronómicos que se registrarán en abril representan una buena oportunidad para mirar el cielo nocturno y disfrutar de sus maravillas, así que anótelos en el calendario y ¡a disfrutar!