Muebles para el hogar, ropa y accesorios fueron algunos proyectos que se presentaron en “NeoDiseña”, expo creativa organizada por la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo.
El evento, que congregó a alumnos de las carreras de Diseño de Productos, Industrial, Interactivo y de Moda, estuvo presidido por Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo campus Mérida, y Cristian René Aguilar Perera, de la Escuela de Diseño.
La muestra tuvo lugar anteayer en el Salón Español, donde de 3 de la tarde a 9 de la noche los visitantes conocieron las 43 propuestas que se presentaron: nueve de Diseño Interactivo, una veintena de Diseño de Moda, y catorce de Diseño Industrial y de Productos.
Carrera vanguardista
En su mensaje inaugural, Sauri Quintal recordó que cuando la Universidad Modelo abrió sus puertas en 1997 la carrera de Diseño de Productos fue una de las primeras licenciaturas que se impartió, lo que muchos calificaron de “una locura”.
“Después se entendió que Diseño tiene que ver con el tema de funcionalidad y de agregarle valor a una solución. Hoy, 25 años después, el Diseño se ha vuelto algo que miramos como indispensable”, aseveró.
Por su parte, el maestro Cristian Aguilar, entrevistado por el Diario antes de la inauguración, destacó que el objetivo de la exposición era mostrar los proyectos que los estudiantes de octavo semestre realizaron desde agosto del año pasado.
Informó que se buscaba que cada proyecto tuviera contacto con la realidad y que la gente estableciera vínculos. “Buscamos que se desarrollen proyectos de utilidad para la sociedad”.
De tal manera, entre la gama de proyectos que anteayer se presentaron hubo prendas de vestir, joyería, muebles, canastas recolectoras de sargazo, videojuegos, ropa para mascotas, mobiliario urbano y aplicaciones, entre muchos más.
La IA, una herramienta
En ese sentido, el maestro Aguilar señaló que la carrera de Diseño tiene mucha importancia en la actualidad, a pesar de la aparición de la inteligencia artificial.
“En algunas áreas del saber se ha metido profundamente (la IA) y a veces hay gente que dice que con eso se va a sustituir la labor de los profesionales y que las universidades corren peligro”.
“Pero en el caso del Diseño, como nosotros siempre trabajamos con procesos, al final el proceso lo podemos hacer compatible con la inteligencia artificial, que no debe ser vista como una competencia, sino como una herramienta del diseñador para acercarse al mundo real”, manifestó.
Tras la ceremonia de inauguración, los invitados realizaron un recorrido por la exposición, la cual concluyó a las 9 de la noche.
Más información sobre las licenciaturas en Diseño de Modas, Diseño Interactivo y Diseño Industrial y de Productos de la Modelo al teléfono 9999-30-19-00, extensión 2401.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Gran número
En la expo creativa “NeoDiseña” de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo, anteayer, se presentaron 43 proyectos.
Mucha variedad
Se pudieron observar muebles para el hogar, mobiliario urbano, ropa, videojuegos, ropa para mascotas, aplicaciones y más.
Sin competencia
El director de la Escuela de Diseño, Cristian René Aguilar Perera, subrayó que la IA no debe verse como competencia y sí como una herramienta.
