El proyecto “Manos con alas, quirópteros” de José Luis Loría, que se centra en los murciélagos, sigue creciendo.
El pintor tienen nuevas piezas en la colección, que ya incluye ejemplares de murciélagos albinos.
Hasta ahora suman 60 las obras, entre terminadas y otras que se encuentran en proceso de preparación.
Loría admitió al Diario que dibujar a los quirópteros es un trabajo complejo, sobre todo tratar de captarlos en escenas propias de su ciclo de vida y comportamiento.
Aseguró que esta colección dará la oportunidad al público de conocer la personalidad de los quirópteros.
Compartió que, a través de estas obras, pensadas en especial para los niños y jóvenes, pretende exhortar a defender a estos animales, que están siendo muy afectados por la acción del ser humano, como también lo son las abejas. Ambas especies son fundamentales para la polinización de las plantas, recordó.
José Luis Loría reconoció que en un principio se planteó que el número de dibujos fuera de 100, pero ahora está decidido a no “soltar” la colección y desea llegar al menos a 200 trabajos.
Ha añadido dibujos de ejemplares albinos, que, dijo, son bellos por el predominio del color blanco en su pelaje, además de que poseen diferentes formas.
La colección será presentada en Mérida en un foro de Santiago, un barrio especial para el artista visual ya que, apuntó, es una parte fundamental de su vida. Espera que esto sea en noviembre próximo, específicamente en el Día de Muertos, fecha que se asocia con murciélagos.
Loría agregó que desea que los trabajos recorran varios países. Destacó el dibujo que muestra a un murciélago alimentándose de un agave, pues es gracias a la especie que se logra la producción de tequila, ya que el quiróptero poliniza la planta.
A la par realiza dibujos de otros temas, como escarabajos y aves, animales que ha presentado en otras colecciones.— Ilse Noh Canché




