Desde su fundación en abril de 2006, Medical Care se ha consolidado como uno de los centros de investigación clínica más importantes en el sureste de México.
Situada en la calle 32 de la colonia García Ginerés, el centro es una puerta de acceso a tratamientos médicos innovadores, al colaborar directamente con la industria farmacéutica internacional.
Una meta: descentralizar el acceso a estudios clínicos
En una época en la que la investigación clínica se desarrollaba prácticamente en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, Medical Care nació con el propósito de descentralizar el acceso a estudios clínicos.
“Fuimos implementando, justamente, traer esta parte de investigación clínica y traer oportunidades de tratamiento innovador y diferente hacia los pacientes que pudieran requerirlo”, explica el doctor Carlos Eduardo Medina Pech, fundador, investigador principal y director del centro.

En entrevista con el Diario, el doctor Medina, quien fundó el centro de investigación junto con la licenciada Marilú Basulto Rivas, recuerda que Medical Care inició con un pequeño consultorio en una casa adaptada.
Hoy Medical Care es una institución con más de 65 colaboradores, 10 consultorios y más de 60 farmacéuticas internacionales asociadas. Su crecimiento ha sido sostenido, destacando hitos clave como la implementación de su sistema de gestión de calidad en 2012 y la incorporación de múltiples áreas terapéuticas como cardiometabólica, psiquiatría, reumatología, oncología y neurología.

“La investigación que realizamos es prácticamente investigación clínica, estamos dedicados a trabajar de la mano con la industria farmacéutica para probar y evaluar medicamentos que a futuro pudieran o no estar en la farmacia”, explica el doctor.
Referente en la investigación clínica en el sureste
Actualmente están en desarrollo alrededor de 72 estudios clínicos, de los cuales 25 se encuentran en fase de reclutamiento. Además, ha diversificado sus servicios ofreciendo análisis clínicos, fisioterapia y rehabilitación, todos abiertos al público.
“Queremos invitar a toda la población y a toda la gente a que participe con nosotros, que se acerque, que pregunte, que le perdamos el miedo a la investigación clínica”.
“Muchas veces piensan: ‘Vamos a ser conejillos de indias’, créanos que no, una cosa es hacer un experimento y otra cosa es hacer investigación. Son dos cosas muy diferentes. Aquí no experimentamos, hacemos investigación clínica”, subraya.

Para hacer investigación clínica, asegura el doctor Medina, Medical Center sigue los protocolos que rigen tanto internacional como local.
“Al final de cuentas lo que le pedimos es que nos den ese voto de confianza, que se acerquen, que pregunten y, sobre todo, que nos conozcan, que conozcan nuestras instalaciones, que conozcan a nuestro personal, que conozcan el trato amable, el trato confiable que podemos darles”.
Medical Care se consolida como centro de investigación
Medical Care cuenta con comités de bioética, áreas de coordinación especializadas y una respuesta rápida y precisa, lo cual ha sido reconocido en foros nacionales.
Recientemente, su equipo obtuvo los primeros lugares en coordinación de estudios clínicos en un encuentro sobre investigación clínica realizado en Ciudad de México.
El doctor Medina Pech, comenta también que a lo largo de dos décadas el reto principal ha sido adaptarse al cambio constante: nuevas tecnologías, regulaciones y necesidades clínicas.
“Todo esto hemos tenido que retomarlo, repensarlo, reestructurarlo y adaptarnos. El crecimiento en el capital humano es algo que nos distingue y que nos ha ayudado muchísimo, justamente porque dentro de ese crecimiento pues vienen lo que comentábamos, más áreas terapéuticas, más pacientes y más gente”.

De hecho, el centro de investigación está actualmente en su tercera gran remodelación, ampliando espacios y servicios con la visión de posicionarse como referente nacional e internacional.

Además de su trabajo con farmacéuticas, Medical Care colabora con el Ayuntamiento de Mérida, empresas y comunidades. También promueve campañas para ubicar pacientes que puedan ingresar a un estudio de investigación.











