Hiroshima, Japón
Aspectos de la destrucción en Hiroshima, Japón, tras la explosión de la bomba atómica, el 6 de agosto de 1945 Credit: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO.— A las 8:15 horas del 6 de agosto de 1945, el bombardero B-29, nombrado Enola Gay, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica, de acuerdo con la información publicada en el portal web del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México.

Aquel artefacto fue bautizado como “Little Boy” y, tres días más tarde, el 9 de agosto, a las 11:02 horas, el bombardero Backscar lanzó una segunda bomba, llamada Fat Man, sobre la ciudad de Nagasaki, Japón.

El Cenapred agrega que fueron las primeras armas de destrucción masiva que se utilizaron en una guerra, estaban hechas con material radiactivo fisionable de uranio 235 y plutonio 239.

¿Qué es la fisión nuclear?

De acuerdo con el Cenapred, la fisión nuclear es un fenómeno de los átomos radiactivos que les permite romper el núcleo del átomo y generar una gran cantidad de calor y que libera radiación ionizante.

Intensa bola de fuego

La publicación agrega que, las detonaciones tanto en Hiroshima como en Nagasaki causaron una intensa “bola de fuego” que alcanzaron los 4,000 °Celsius de temperatura en un radio de 2 kilómetros, que calcinó y destruyó todo en el entorno.

La explosión generó una onda expansiva que abarcó cientos de metros por segundo.

Muertes causadas por las explosiones

Se estima que, para diciembre de 1945 unas 110 mil personas habían muerto en ambas ciudades; otros estudios señalan que fueron más de 210 mil.

Efectos de la radiación

El Cenapred agrega que los efectos de la radiación posteriores a las detonaciones de las bombas en ambas ciudades japonesas fueron devastadores pra miles de personas. Los sobrevivientes padecieron numerosas enfermedades en los siguientes años, como cataratas en los ojos, tumores malignos, leucemia, cáncer, entre otros.

Plaza de la Paz

Bombardeo en Hiroshima
Plaza de la Paz, en Hiroshima, Japón Credit: Cenapred

En Hiroshima, cerca del lugar donde cayó la bomba el 6 de agosto de 1945, hoy se encuentra la Plaza y el Museo de la Paz, como una forma de recordarle a la humanidad que esa devastadora tragedia no se debe repetir.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica usada directamente sobre población civil. Unos días antes, el 16 de julio, había estallado la primera bomba atómica en la historia de la humanidad, como parte de las pruebas de preparación de este devastador implemento bélico que los Estados Unidos llevaban a cabo a la sombra del proyecto Manhattan en el desierto de Arizona, Nuevo México.

La intención destructiva de EE.UU.

Tras la derrota nazi, se llevó al cabo la Conferencia de Potsdam, del 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, que reunió a los líderes de las tres principales potencias aliadas: Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, para decidir el futuro de la Alemania de posguerra. La conferencia se celebró en el Palacio Cecilienhof en Potsdam, cerca de Berlín, Alemania.

Para entonces, Harry S. Truman, presidente de EE.UU., ya sabía los efectos de su arma secreta y, pese a ello, insistió en condicionar a Japón para la rendición total.

Previamente, EE.UU. ya había demostrado sus intenciones de destructoras, el 9 de marzo de 1945 los estadounidenses habían destruido parte de Tokio con sus bombas de napalm M69.

Napalm M69

Bombardeo con napalm M69
Aspectos de la destrucción en Tokio tras el bombardeo con napalm M69, en marzo de 1945

La bomba de napalm M69 fue un arma incendiaria utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el bombardeo de Tokio en 1945. Consistía en un recipiente con napalm, una sustancia gelatinosa y altamente inflamable, que se dispersaba sobre el objetivo y se incendiaba, causando grandes incendios.

El bombardeo dejó un saldo de alrededor de 80 mil muertos y un número similar de heridos.

Después de Postdam, sólo los Estados Unidos conocían, y no completamente, la capacidad destructiva de armas como las bombas de fusión y fisión radioactiva.

Ataque devastador

El 6 de agosto de 1945 un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevoló Hiroshima y, antes de ser detectado, lanzó la bomba atómica.

Con 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio, detonó con una potencia de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT) y, con una intensidad mayor a mil relámpagos, en un instante acabó con la vida de 70 mil personas. Los efectos secundarios permanecieron por años y aún están presentes, señala el portal de la CNDH.

Al avión B-29 lo piloteaba el coronel Paul Tibbets. También iban en la nave el coronel Thomas W. Ferebee, experto en bombardeos, el capitán Theodore J. van Kink, copiloto, y el capitán Robert Lewis, oficial de tripulación.

Hongo de la muerte

Explosión en Hiroshima
Columna de humo tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, en 6 de agosto de 1945 Credit: George R. Caron

La organización agrega que el hongo de la muerte se alzó hacia el cielo de Japón, los responsables del lanzamiento avisaron al presidente Truman, quien regresaba de Postdam a los EE.UU.

El 8 de agosto de 1945, Iósif Stalin invadió Japón a través del territorio de Manchuria, conforme a los convenios de Postdam. Era una medida más de presión para obtener la rendición incondicional, y en esa estratagema se empleó un recurso que, ante los resultados del 6 de agosto, puede parecer incomprensible por atentar contra el derecho humano a la vida: el lanzamiento de la segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki.

También le podría interesar: “Efemérides: 19 de junio de 1867, fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo”