• La Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez, abre esta noche su nueva temporada
  • El solista Rafael Salvador Avilés

El misticismo y la belleza de las obras de Bach saldrán a relucir en el concierto que la Orquesta de Cámara de Mérida presentará hoy jueves en el Centro Cultural Olimpo, con la participación como solista invitado de Rafael del Ángel Salvador Avilés.

Será a las 8 de la noche cuando se realice “Cameralia VIII: Alles Bach (Todo Bach)”, el cual es abierto a todo público y para todas las edades, con entrada libre.

Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida, afirma que se trata de un programa muy especial, ya que abrirá la Segunda Temporada Olimpo 2025 de la agrupación.

Resalta que es un programa muy bonito, con obras de uno de los más grandes compositores de la Historia, Johann Sebastian Bach, “el padre de la música”.

Detalla que eligió dos obras de compositor: el Concierto para piano y orquesta número 3 en Re mayor y la Suite Orquestal número 3 en Re mayor. La primera marcará el debut de un “joven talentosísimo, una gran promesa nueva del piano”, Rafael del Ángel, de 19 años y oriundo de Chetumal.

El joven inició sus estudios musicales a los cinco años como baterista y no fue sino a los 13 años que comenzó los de piano de manera autodidacta. En 2023 ingresó al estudio del maestro Mario Luciano Pech Rivero y empezó una carrera como concertista en varios foros.

Actualmente cursa Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac Mayab, en calidad de estudiante de excelencia académica, y es integrante de la Camerata Académica Anáhuac Mayab.

Aunque es mayormente autodidacta, Rafael ha tomado clases maestras con el reconocido pianista Jorge Medina López, auspiciado por el Consejo de Arte y Cultura Anáhuac Mayab.

Russell Montañez señala que el joven realizó una audición para ser solista con la Orquesta de Cámara de Mérida y quedaron gratamente sorprendidos con su talento, por lo que fue seleccionado como invitado especial.

Destaca que la Orquesta maneja un programa integral, en el que da a los jóvenes espacios para su proyección. De ahí que realicen convocatorias de solistas invitados, a quienes de esta forma reconocen su talento, disciplina y entrega.

Con esto, buscan que el talento de los jóvenes salga a la luz, que el público conozca y contemple el trabajo que están haciendo.

Expresa que detrás de un concierto de 20 minutos hay horas, días, meses y años de continua preparación, que los jóvenes combinan con clases de preparatoria o universidad, por lo que tienen que trabajar fuertemente para alcanzar sus metas.

Sobre la Suite Orquestal número 3 en Re mayor, Montañez Coronado indica que tiene varios movimientos entre los que sobresale el aria de Bach. En esta ocasión los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la Suite completa, una música mística, como lo era Bach.

A lo largo de la Segunda Temporada Olimpo, que se prolongará para la agrupación hasta diciembre, se ofrecerán ocho conciertos con una programación muy variada.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán