Un concierto vibrante y lleno de energía se vivió anteanoche en el Teatro Armando Manzanero con la presentación de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros”, bajo la batuta de tres directores invitados: Aarón Sánchez Yerves, Enrique Canabal Ávila y Francisco Gamboa Fierro, y del titular Todor Ivanov.

A la izquierda, la Banda Sinfónica de Yucatán actúa bajo la batuta de Aarón Sánchez Yerves. Arriba, Enrique Canabal Ávila, de la Banda de Alientos de Campeche, dirige un mensaje al público
La Banda Sinfónica de Yucatán actúa bajo la batuta de Aarón Sánchez Yerves.

La agrupación fue fundada en 2004 por el maestro Tomás Alemany y se redefinió en 2017 con el objetivo de profesionalizar su labor artística. Actualmente cuenta con una treintena de instrumentistas de diversas instituciones musicales.

La presentación de anteayer formó parte del ciclo de actividades de la agrupación, que en 2024 celebró 20 años de trayectoria, tiempo en el que se ha consolidado como un semillero de talento formado en instituciones como el Centro Estatal de Bellas Artes, la Universidad de las Artes de Yucatán y las Bandas Juveniles Municipales.

Antes de dar inicio el concierto, Todor Ivanov marcó el carácter especial de la velada. “Hoy tendremos el honor de disfrutar de cuatro directores, algo que no se ve cada día. Nos enorgullece que podamos tener vínculos con otras agrupaciones”.

Pieza enérgica

Segundos antes de iniciarse la función, los músicos afinaron sus instrumentos mientras el público iba ocupando sus lugares. Ya con todos en escena, la batuta de Aarón Sánchez dio la tercera llamada y el programa comenzó con “Raging Machines” de Brian Balmages, una pieza enérgica que evoca en el director su infancia, cuando junto con sus padres fue a ver la película “La guerra de los mundos”, basada en la novela de H.G Wells.

La segunda pieza a su cargo fue “Playas de Río” de Kees Vlak, que dio un aire especial a la noche al sumar la visión de un director local al repertorio internacional.

Enrique Canabal Ávila, de la Banda de Alientos de Campeche, dirige un mensaje al público

El segundo en entrar a escena fue Enrique Canabal Ávila, director de la Banda de Alientos de Campeche, quien tomó el podio para guiar “Alvamar” de James Barnes, “Dragons Fly on the Winds of Time” de Larry Neeck y “Land of the Healing Waters” de Rossano Galante, obras que avanzaron entre pasajes líricos y explosivos.

Posteriormente fue el turno de Francisco Gamboa Fierro, quien dirigió “Into the Storm” de Robert Smith, “Temple of the Murals” de Brian Balmages y “Fate of the Gods” de Steven Reineke, que llevaron al público a un viaje de intensidad, contemplación y épica.

Para cerrar, Todor Ivanov regaló al público “Kyrill” de Otto Schwartz, que logró una conexión fuerte con el público, que respondió con aplausos prolongados.— Karla Cecilia Acosta Castillo

De un vistazo

En recuerdo

En su oportunidad, el maestro Aarón Sánchez Yerves, director de la Orquesta del Centro Estatal de Bellas Artes, compartió con el público un recuerdo del fallecido Luis Luna Guarneros.

En el corazón

“El maestro Luna no está físicamente con nosotros desde hace 11 años, pero sí está en los corazones de todos estos chicos y en cada una de las notas que van a escuchar a continuación”.