• Festival "Siniestra"
  • Festival "Siniestra"
  • Festival "Siniestra"
  • Festival "Siniestra"
  • Festival "Siniestra"
  • Festival "Siniestra"

MÉRIDA, Yucatán.— Experimentar sensaciones, atmósferas e inquietudes alrededor de temas sombríos y macabros, es la propuesta del Festival Escénico de Terror, Suspenso y Fantasía Oscura “Siniestra”, que este año contempla varias propuestas novedosas, con temáticas que para algunos pueden ser perturbadoras, y lo mismo pueden causar temor, horror, sorpresa que agrado.

Este viernes se presentó el programa del Festival que arrancará el 3 de octubre y se prolongará hasta el 26 del mismo mes, con presentaciones escénicas, performance, talleres y encuentros de diálogo.

60 artistas en 10 actividades

En las 10 actividades que se desarrollarán se tendrá la participación de alrededor de 60 artistas.

Alex Benavides, directora general del Festival, señala que “Siniestra” es una iniciativa que tiene la intención primaria de encontrarse con almas oscuras; de encontrarse entre creadores y creadoras escénicas y con personas que estén interesadas en experimentar sensaciones, atmósferas, inquietudes, deseos sobre los que usualmente no encuentran espacios donde dialogarlos, socializarlos, presentarlos y compartirlos con una audiencia.

Tercera edición del festival “Siniestra”

El Festival Siniestra, que llega su tercera edición, cada año se ha ido modificando en cuanto a la programación y sus dinámicas, esto porque a las organizadoras les interesa, no sólo la opinión de  quienes estén en la escena, sino también la de quienes están experimentando desde el otro lado, la audiencia.

Por ello, explica que este año tienen una dinámica diferente, en la que solamente se tendrá una puesta en escena que tiene una duración un poco más larga, ya  que las demás serán bajo el formato del performance, y tienen una duración de 20 minutos.

-La finalidad es que podamos experimentar sensaciones, con esta adrenalina en un ritmo diferente.

Trabajo conjunto de tres grupos

Por ello tendrán presentaciones en las que conjuntarán el trabajo de tres grupos, para presentar en cada función las tres propuestas escénicas. Esto será el 17 y 18 de octubre.

Se presentarán “No tengo silencio y debo hablar”, un proyecto de estilo cyberpunk; “Pata de mono”, que es una adaptación a teatro de una narración de JJ Jacobs; y “Switch” de la compañía Sinestesia Escénica.

Será una especie de circuitos escénicos que se presentarán en tres funciones, a las 6 de la tarde, a las 7:30 y a las 9 de la noche, en ambos días, en el Hostal Iktan.

Apertura en el Centro Cultura Olimpo

El Festival dará inició el 3 de octubre, a las 8 de la noche en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, con la presentación de “El extraño caso de un corazón inflado”, que aborda los procesos sangrientos del ser mujer. A dicha propuesta seguirá el performance “Caronte”, una narrativa que contará qué sucede después de la muerte, “ese viaje que emprendemos una vez que dejamos de habitar esta realidad”.

Un taller de dramaturgia sobre el terror, un concierto de música trash, rock y metal, entre otros ritmos, y una jornada de investigación, en la que se presentarán propuestas que tienen que ver con el impulso primario de explorar la sensación del terror, analizar  por qué, para qué, de dónde viene, ese deseo o intriga de sentirlo, son parte de las actividades programadas.

Dentro del Festival hay actividades gratuitas y con costo. La programación completa y las sedes se pueden consultar en Festival Siniestra en Instagram, y Siniestra en Facebook.

También le podría interesar: “Las ánimas ya rondan la ciudad