Las personas diabéticas, más cerca de unirse a viajes espaciales
Las personas diabéticas, más cerca de unirse a viajes espaciales

MIAMI (EFE).— Una investigación realizada durante la misión espacial Axiom 4 demostró que las herramientas para controlar la insulina empleadas en la Tierra también funcionan en el espacio, lo que abre la posibilidad de incorporar en el futuro a astronautas con diabetes en misiones espaciales.

El estudio concluyó que los monitores continuos de glucosa (MCG) y las plumas de insulina, métodos habituales para medir y regular los niveles de glucosa, “pueden funcionar de forma fiable en las condiciones extremas del espacio”, según informaron Axiom y el grupo sanitario Burjeel Holdings.

Ambas instituciones precisaron que los dispositivos MCG presentan en órbita “una precisión comparable” a la registrada en la Tierra y que además “pueden comunicar sus lecturas en tiempo real a la superficie terrestre”. En cuanto a las plumas de insulina, señalaron que “se están sometiendo a pruebas posteriores al vuelo para evaluar la integridad de la fórmula”, pues fueron enviadas por primera vez al laboratorio orbital durante la misión de Axiom 4.

“Esto representa un gran avance que abre las puertas a futuros astronautas con diabetes y ofrece nuevas soluciones para la atención médica remota”, destacó el comunicado conjunto de las instituciones.

La investigación, denominada “Suit Ride (Uso en vuelo espacial de insulina, pruebas y equipo)”, se llevó al cabo en el marco de la misión que envió a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional el pasado 25 de junio y que regresó el 15 de julio.

El estudio supuso también varios hitos: “Por primera vez se realizó el monitoreo continuo de glucosa en la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional” y, además, “se emplearon múltiples métodos de medición”, indicaron los responsables.

Este trabajo amplía la investigación iniciada en la misión Galactic 07 de Virgin Galactic, en la que se comprobó que “las plumas de insulina disponibles comercialmente pueden dispensar dosis precisas en microgravedad bajo estándares de la Organización Internacional de Normalización (ISO)”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán