El concurso de puertas decoradas busca reforzar el aprendizaje del inglés y promover la creatividad en Tekax.
El concurso de puertas decoradas busca reforzar el aprendizaje del inglés y promover la creatividad en Tekax. Imagen de referencia

TEKAX.- La Universidad Tecnológica Regional (UTR) del Sur, con sede en Tekax, ha puesto en marcha una singular iniciativa para conmemorar las festividades de octubre.

A través de su Coordinación de Idiomas, la institución lanzó la convocatoria para el “Halloween Door Contest”, un concurso que busca.

Además de la sana competencia entre sus alumnos, fomentar de manera didáctica el aprendizaje y uso del idioma inglés.

Buscando un contexto culturalmente cercano al tradicional Día de Muertos y las celebraciones anglosajonas.

La convocatoria, dirigida a todos los grupos de la UTR, establece una serie de reglas que apuntan a la creatividad y al trabajo en equipo.

El objetivo es que cada grupo decore la puerta principal de su salón de clases con una temática obligatoria de Halloween.

No obstante, el concurso añade un requisito clave para cumplir su fin educativo: las puertas deben incluir forzosamente una frase o eslogan en inglés.

Un puente entre culturas y materiales reciclados

El certamen, que se realiza en los días previos a la jornada de Hanal Pixán en Yucatán.

Lo anterior busca establecer un puente entre las festividades locales y las tendencias globales, empleando una estrategia lúdica para reforzar las habilidades lingüísticas.

TE PUEDE INTERESAR: El arte sacro tiene el poder de revelar la belleza divina

Para la decoración, los participantes tienen permitido el uso de materiales reciclados —como papel, cartón, tela, luces y pintura—, buscando incentivar la conciencia ecológica.

Un punto estricto en las bases es que no se permite dañar las puertas de ninguna manera (ni pintura directa, ni clavos, ni rayones), y todos los materiales deberán ser fáciles de remover una vez concluida la actividad.

Criterios de evaluación

La fase de decoración se permitirá desde el 27 de octubre hasta las 11 horas del 28 de octubre. La evaluación del concurso combina el voto popular con el criterio de expertos de la Academia de Inglés de la propia universidad.

El 28 de octubre se publicarán las fotografías de las puertas en la página de Facebook de la UTR.

También las reacciones de “Me gusta” (“likes”) contabilizarán hasta el 29 de octubre, representando un 20% de la calificación final.

El 80% restante será determinado por el jurado interno, que ponderará cuatro criterios con un valor del 20% cada uno:

  • Creatividad de la propuesta.
  • Uso de materiales reciclados.
  • Impacto visual de la decoración.
  • Calidad y originalidad del eslogan en inglés.

Ganadores y premios sorpresa

Los tres primeros lugares serán los ganadores y los premios serán anunciados y entregados en las redes sociales de la universidad, adelantándose la posibilidad de “premios sorpresa” para los grupos más destacados.

Con este concurso, la UTR del Sur busca mezclar las tradiciones de la época con una metodología innovadora para el aprendizaje del inglés, promoviendo una visión global en su comunidad estudiantil.

Hipólito Pacheco Perera es Licenciado en Gastronomía.Tiene 29 años de experiencia en el periodismo. En 2019 se incorporó en una segunda etapa a Grupo Megamedia. Sus temas de especialidad son relacionados con las comunidades de interior del Estado, gobierno y política.