Halloween es una celebración que cada día va tomando más presencia en Latinoamérica, incluso en México y también Yucatán, donde diversas colonias realizan el tradicional “dulce o truco” y es la ocasión perfecta para que los pequeños se disfracen de sus personajes favoritos.
Aunque el Halloween se ha convertido en una especie de carnaval “tenebroso”, la noche del 31 de octubre (fecha en la que se celebra en el calendario) es también la excusa perfecta para disfrutar una noche de películas llenas de sustos ligeros, risas y mucha imaginación.
Es por eso que aquí tenemos una selección de cinco películas animadas ideales para compartir con los niños sobre el Halloween o los “sustos”.
El cadáver de la novia (2005)
Dirigida por Tim Burton, cuenta la historia de Víctor, un joven que mientras practica sus votos matrimoniales, accidentalmente trae a la vida al cadáver de una novia que espera que cumpla su promesa y pasar juntos la eternidad en el más allá.
Entre canciones y un mundo gótico lleno de color, esta película es una oportunidad para aprender sobre el duelo, la aceptación y el descubrimiento de la fuerza interior que cada uno posee.

Hotel Transylvania (2012)
Sin duda se trata de una película para que más pequeños de la casa conozcan sobre los clásicos monstruos de la noche de brujas, encabezados por el conde Drácula, quien dirige un hotel donde los monstruos pueden relajarse lejos de los humanos… hasta que un día un joven mortal logra atravesar su portal secreto y termina enamorado de la hija del rey murciélago.
Se trata de una historia divertida y tierna sobre la aceptación y el amor que, como se mencionó antes, reinventa a los clásicos monstruos de la pantalla, convirtiéndolos en los personajes favoritos de muchos niños quienes también pueden disfrutar de sus divertidas secuelas.

El extraño mundo de Jack (1993)
Definitivamente un clásico de Halloween, ¿o era de Navidad?, es esta historia que sigue a Jack Skellington, el Rey Calabaza, quien cansado del Halloween y decide “secuestrar” la Navidad.
Su mezcla de estética oscura, humor y música la convierte en un clásico imperdible para estas fechas, que no requiere de mucha presentación, pues Jack es hoy una figura que no puede faltar en los adornos de las casas que celebran la noche de brujas.

Monster House (2006)
Este filme sigue a tres amigos que descubren que la casa de su vecino está viva… y hambrienta.
Se trata de una película con toques de misterio que combina emoción, amistad y un poco de susto. No obstante, su estética podría no ser ideal para niños muy pequeños, por lo que algunos sugieren que la edad ideal podría ser de ocho en adelante.

Paranorman (2012)
Norman puede hablar con los fantasmas, pero nadie le cree. Cuando una antigua maldición amenaza su pueblo, él y sus amigos deberán salvar el día.
Con animación stop motion, esta película contiene un gran mensaje sobre la empatía, es perfecta para una noche de Halloween en familia.

Y aunque sabemos que una de las películas favoritas de niños y adultos en esta temporada es “Coraline”, en realidad se trata de una cinta cuya estética puede no ser ideal para niños pequeños, por lo que esta selección va dedicada al tiempo en familia y un pequeño vistazo a los monstruos y fantasmas más amigables.
