MÉRIDA, Yucatán.— Los saberes ancestrales reunirán a más de 600 participantes en la próxima edición de la Feria de Medicina Tradicional Maya Raíces de Sanación “U moots’ob toj óolalil-maya ts’aak” , que se llevará a cabo este 6 de noviembre en Valladolid.
Con el propósito de preservar, impulsar, difundir y compartir los conocimientos de la medicina ancestral, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), junto con otras instituciones, dio a conocer esta mañana los detalles del evento, que incluirá un programa lleno de actividades.
El anuncio se realizó en las instalaciones de la Secretaría y contó con la participación de Lilian Chel Guerrero, presidenta de la Red de Mujeres Indígenas; Nidia Patrón Canché; Alpha Tavera Escalante, subsecretaria de Ciencias y Humanidades; Villevaldo Pech Moo, director del Cecidhy y Julio Domínguez Orta, jefe del departamento de divulgación del CICY.
Sabiduría e Innovación
El director del Cecidhy, Villevaldo Pech Moo, explicó que la feria busca unir la sabiduría ancestral con la innovación contemporánea, teniendo como eje la cultura e identidad del estado.
“La medicina tradicional maya, con sus raíces profundas en la cosmología y la espiritualidad maya, nos ofrecerá una visión holística de la salud y el bienestar”, expresó.
Entre los temas que enriquecerán el encuentro destacan la importancia de las plantas medicinales en la tradición maya, la relación entre la salud y el equilibrio con la naturaleza, la espiritualidad y la medicina ancestral, así como la integración de la medicina tradicional con la contemporánea, entre otros.
Actividades durante el evento
El programa incluirá simposios, charlas, conversatorios, muestras gastronómicas y de medicina tradicional, exposiciones culturales, concursos y espacios para el intercambio de experiencias.
Por su parte, Alpha Tavera Escalante, subsecretaria de la Secihti, señaló que la invitación está abierta a todo el público interesado en conocer y aprender sobre la medicina tradicional.
La cita es en la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid. La entrada será libre durante toda la jornada, que iniciara desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
También le podría interesar: “La vida conventual revela voces femeninas“





