MÉXICO (EFE).— Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) declaró que se sentía “muy emocionado” de obtener el Premio Cervantes 2025, ya que honra su “amor por la lengua española” y “devoción cervantina”.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua destacó el orgullo que siente por situarse en una “nómina” de ganadores a la que pertenecen otros mexicanos a los que admira, como Octavio Paz y Elena Poniatowska.

“Es un reconocimiento a esta prodigiosa lengua que hablan más de quinientos millones de personas, de una vastísima riqueza”, agregó.

El escritor, quien fue profesor de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante casi medio siglo, subrayó que su obra trata sobre la identidad mexicana con todas sus influencias, especialmente la española.

Celorio se suma a otros mexicanos recientemente galardonados en España, entre ellos la fotógrafa Gabriela Iturbide y el Museo Nacional de Antropología, que el 24 de octubre recibieron en Oviedo los premios Princesa de Asturias de las Artes y de la Concordia, respectivamente.

Entre las obras más recientes de Celorio se encuentran las novelas “Amor propio”, “El viaje sedentario”, “Y retiemble en sus centros la tierra” y “El metal y la escoria”, y los ensayos “Los subrayados son míos” y “Cánones subversivos”.

El Premio Cervantes 2025, el más importante de las letras en español, está dotado con 125,000 euros y este año celebra su quincuagésima edición. Tradicionalmente, el ganador recoge su premio de manos de los reyes de España en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el 23 de abril, en coincidencia con el Día del Libro y la conmemoración del fallecimiento de Cervantes.

De un vistazo

Obra excepcional

Al anunciar ayer su fallo, el jurado del Premio Cervantes dijo que Gonzalo Celorio había sido elegido “por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”.

Por su raza habla su espíritu

Es el séptimo autor mexicano que obtiene el Cervantes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán