tertulia en casona peón
Invitados recorren la exposición de documentos históricos en la noche de tertulia en honor del extinto gobernador Carlos Peón Machado (foto circular) en la Casona Peón. Fotos de Flor Estrella Santana

Con música mexicana y una exposición de documentos históricos, unas 90 personas celebraron el natalicio y el legado del extinto gobernador de Yucatán Carlos Peón Machado en la Casona Peón, ubicada en el segundo cuadro de Mérida, en la calle 62 entre 63 y 67.

Los anfitriones de la velada cultural fueron los hermanos Melba y Carlos Peniche Peniche, tataranietos de don Peón Machado, quienes personalmente dieron la bienvenida a sus invitados conforme llegaban en la noche del jueves 6 de noviembre de 2025.

Tertulia en la Casona Peón: Homenaje a Carlos Peón Machado

tertulia en la casona peón
Los hermanos Carlos y Melba Peniche Peniche y el Dr. Iván Franco Casares en la Casona Peón al dar la bienvenida a los invitados a la Noche de Tertulia en honor del gobernador Carlos Peón Machado. Foto: Flor Estrella Santana

“Esta velada es para honrar el legado de don Carlos Peón en una fecha cercana a su natalicio”, expresó la abogada Melba Peniche en breve entrevista con Diario de Yucatán.

Carlos Peón Machado nació el 4 de noviembre de 1838 y fue gobernador de Yucatán de 1894 a 1896 hasta que por un conflicto prefirió renunciar al cargo”, informó el doctor en Ciencias Políticas Iván Franco Cáceres, investigador del Centro INAH Yucatán, quien junto con los anfitriones recibía a los invitados.

A una pregunta, el investigador respondió que el conflicto “fue por la sucesión (en la gubernatura)”.

Encomienda presidencial

El Dr. Franco narró que un grupo de asesores del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, entre los que había ingenieros y otros especialistas, fue el que recomendó a Peón Machado para la labor de convertir al gobierno local del Porfiriato a Porfirista, o sea que educara a la población y modernizara al estado, entre otros cambios.

Para financiar esos proyectos, añadió, Peón Machado planteó aumentar los impuestos a las haciendas, por eso tuvo diferencias con el grupo de Francisco Cantón y los Molina, y renunció sin lograr un gobierno porfirista.

“Lo importante es que Peón Machado es una persona que terminó apoyando la Revolución (1910-1917) y a Salvador Alvarado (gobernador de Yucatán de 1915 a 1917)”, destacó el Dr. Franco, quien aclaró que “esto es lo que sabemos, pero falta documentar mejor estos hechos”.

Según la cronología oficial, a Peón Machado, quien murió en 1923, le sucedieron José María Iturralde, quien fue gobernador en 1897; Francisco Cantón, 1898-1901; Olegario Molina Solís, 1902-1903 y 1906-1909, y Manuel Molina Solís, quien gobernó solo unos meses de 1903, entre otros.

Tertulia en la Casona Peón: música mexicana e historia

A las 7:03 de la noche, el Dr. Franco, conductor de la velada, les dio la bienvenida a los presentes en nombre de la Fundación Carlos Peón Machado y les informó que primero disfrutarían de piezas musicales de autores y compositores mexicanos y, después, de la exposición de documentos históricos en la segunda planta del edificio colonial.

Con el “Vals Poético”, de Felipe Villanueva, el cuarteto de cuerdas Vetus abrió su presentación ante unas 85-90 personas sentadas en el patio central de la casona hasta que una llovizna interrumpió el concierto fugazmente, solo el tiempo necesario para que los presentes se refugiaran en los corredores.

  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón

Ni la llovizna ni la noche cálida hicieron menguar el ánimo de los presentes, quienes con abanicos y pañuelos en mano se refrescaban mientras disfrutaban del homenaje a 10 mexicanos y piezas como “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, el famoso vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas, “Estrellita” de Manuel Ponce y “Cuatro pequeñas piezas” de Silvestre Revueltas.

El talento y romanticismo femenino estuvo presente con “Alma Mía” de la guanajuatense María Grever.

Tras la famosa composición sobre el amor y desamor, el entusiasmo colectivo fue un crescendo con “Huapango” de José Pablo Moncayo y “Danzón No. 2” de Arturo Márquez y, al escucharse las notas iniciales de estas obras, la gente de adelante se puso de pie para grabar  con sus celulares estos momentos memorables.

Ovación

La velada musical de hora y media cerró con broche de oro, con “La llorona”, una pieza de la música tradicional mexicana que puso de pie a los presentes para ovacionar y gritar “¡Bravo!” al cuarteto de cuerdas por su “brillante” presentación, como expresaron después algunas invitadas al felicitarlo.

Y cuando parecía que el concierto terminó se escuchó el tradicional grito de “¡Otra! ¡Otra!” y entonces Vetus retomó los violines y un contrabajo para obsequiar al público la pieza de despedida. Finalmente, con las emociones a flor de piel, numerosos invitados se acercaron al cuarteto para felicitarlo y pedirle fotos de recuerdo.

Tertulia en la Casona Peón: exposición histórica

  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón
  • tertulia en la casona peón

La velada se trasladó entonces a la escalinata principal de la casona, donde doña Melba Rosa Peniche de Peniche, acompañada de sus hijos Melba y Carlos, y del Dr. Franco, cortó el listón inaugural de la exposición “Los Peón en la Nueva España y el México decimonónico”.

Tras la apertura oficial, grupos de amigos, parejas y familias  yucatecos y extranjeros, como  Peón Ponce, Peón Roche, Millet Cámara, Patrón Vales o Berezhnaya, recorrieron los corredores de la planta alta y se detuvieron por varios minutos a leer y observar los detalles de los documentos expuestos, mientras disfrutaban de vino, refresco y bocadillos.

También las grandes pinturas enmarcadas, las lámparas coloniales y las esculturas llamaron la atención de los invitados en esta velada otoñal.

Según explicó el Dr. Franco al dar la bienvenida, la muestra se dividió en dos partes: una breve colección de Cédulas reales y títulos de capitanes otorgados por Carlos III a integrantes de la familia Peón Valdés, quienes fueron funcionarios de la Nueva España en Zacatecas y Mérida a partir de 1760. Los documentos originales, dijo, se encuentran en el Archivo General de Indias en Sevilla.

La segunda parte de la exposición incluyó documentos históricos que ayudan a comprender el periodo gubernamental de Peón Machado, como circulares, decretos, cartas oficiales, informes y oficios procedentes del Archivo del Estado, otros acervos y fondos particulares.

La próxima tertulia en la Casona Peón, en 2026

A su vez, la abogada Melba Peniche informó que la exposición solo estuvo abierta anoche.

Esta fue la tercera velada de las Noches de Tertulia en la Casona Peón en tres meses, indicó la entrevistada, luego de la del 23 de octubre y la del 13 de septiembre.

En la del 13 de septiembre, la maestra María Teresa Pulido ofreció un recital de música clásica con el casi centenario piano de la maestra Teresita Rendón de Álvarez, madre del extinto cronista de Mérida Jorge Álvarez Rendón.

La siguiente Noche de Tertulia será en 2026, probablemente en febrero, informó la anfitriona como colofón de esta velada que se prolongó más allá de las 9:30 con los invitados charlando y disfrutando del vino en la planta alta de la casona.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.