Descubre el proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” y déjate cautivar por el legado e historia de las pinturas, murales y objetos litúrgicos en templos.
Por Carlos F. Cámara Gutiérrez
En el rico lienzo de la historia y cultura yucateca, las pinturas y murales emergen como verdaderos puentes entre la tradición y la espiritualidad.
Desde la llegada de la evangelización, estas obras visuales han jugado un papel fundamental en la representación de los misterios de fe y en la catequesis, iluminando el camino de significado espiritual en un contexto donde las creencias ancestrales se entrelazan con la noción del cristianismo, explica el maestro Ángel E. Gutiérrez Romero.
“Con cada trazo, los artistas han buscado transmitir lo inenarrable: las visiones de Cristo y la Virgen María no sólo encienden el deleite estético, sino que también actúan como poderosos impulsores de la espiritualidad y el aprendizaje”, añade.
En los templos y conventos de Yucatán, las paredes cobran vida, narrando historias bíblicas y retratando la vida de los santos.

Importancia de las pinturas y murales religiosos
Las imágenes se convierten en canales de comunicación entre el cielo y la tierra, generando un espacio donde la belleza del arte se amalgama con la profundidad del mensaje religioso, considera el historiador.
“Los cuadros y murales nos invita a reflexionar, a adorar y a conectar con lo sagrado, convirtiendo la experiencia de la fe en una danza visual en la que el alma se eleva a través de los colores y formas presentes”, subraya.
Dentro de la categoría c) Cuadros o pinturas (incluyendo murales) del proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, encontramos una serie de piezas que destacan por su antigüedad y estética singular, indica el integrante de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica.
“Los óleos de Miguel Cabrera, emblemático maestro novohispano, reflejan no sólo la influencia europea en sus técnicas, sino también la fusión luminosa de la tradición indígena con la espiritualidad católica. Su arte enaltece el retablo de la iglesia de Tecoh y rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe, como se aprecia, por ejemplo, en un cuadro en el Seminario Conciliar de Yucatán”, ilustra el maestro en Antropología.

Por otro lado, continúa, el monumental óleo de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Mérida, obra de fray Miguel de Herrera, enaltece la identidad religiosa y cultural de Yucatán, recordándonos la adaptación de una región a lo largo del tiempo.
Testimonios de rica herencia cultural e histórica
“Los objetos litúrgicos, categoría d) de la obra multiplataforma, por su parte, son auténticas joyas que trascienden la mera funcionalidad. Cada cáliz, cada custodia y cada campana no sólo son instrumentos de culto, sino también testimonios palpables de una rica herencia cultural e histórica”.
Elaborados por hábiles manos de artesanos y orfebres, estos objetos simbolizan la devoción y la búsqueda de la belleza dentro de la espiritualidad.
En medio de los rituales, se convierten en conductos que unen a la comunidad con lo divino, fortaleciendo los lazos de la memoria colectiva y la devoción que ha perdurado a través de generaciones, recalca el curador de obras de arte del Gran Museo del Mundo Maya.

El Cáliz de la Catedral de Mérida, obra maestra
Dentro de esta fascinante colección que abarca tres tesoros litúrgicos, el maestro Gutiérrez Romero destaca con fulgor propio: el Cáliz de la Catedral de Mérida, una obra maestra de orfebrería que reluce gracias al oro y piedras preciosas de su rica historia religiosa.
Además, una Custodia que se erige como símbolo de veneración y que refleja el fervor de la comunidad.
Por último, las campanas de la Catedral de Mérida y del exconvento de las Monjas Concepcionistas, entre las cuales se halla la pieza sacra más antigua de Yucatán, susurran ecos de fe y esperanza a través del tiempo.
“Así, a través de cada pincelada y cada objeto litúrgico, el arte sagrado de Yucatán nos invita a un viaje sin tiempo, donde la belleza, la fe y la historia se entrelazan en un abrazo eterno, recordándonos que cada obra es un testimonio vivo de la espiritualidad que nos une y nos define”, concluye el especialista.

Joya No. 80: El descendimiento de la cruz de la capilla de la hacienda Yaxcopoil
Ubicación:
En el interior de la capilla de la antigua finca henequenera, perteneciente al municipio de Abalá.Topónimo:
La palabra maya Yaxcopoil significa en español “Lugar de los álamos verdes”.Período de elaboración:
La pintura corresponde al siglo XVIII y es de autor anónimo.Características más relevantes:
En el óleo predomina el claroscuro y la composición teatral de esa escena de la Pasión de Cristo.Fiesta patronal:
A pesar de que no hay una celebración dedicada a esa representación pictórica, el 30 de septiembre es el festejo de San Gerónimo, santo titular de la antigua hacienda, que comenzó como estancia ganadera.
100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán | Mapa
¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?
Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:
- Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
- Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
- Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
- Vía Whatsapp: 9993-50-2287
CLUB DIARIO DE YUCATAN
COPPEL EN LINEA
MERCADO LIBRE
*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida
Precios
Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible
- Precio regular $1,600.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00
Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible
- Precio regular $749.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00













